Política

FEI acoge recomendación para desestimar querellas contra exalcalde de Vieques

El Panel sobre el FEI informó el martes, del archivo de querellas presentadas contra el exalcalde de Vieques y, otra, contra una taquígrafa del Departamento de Justicia (DJPR).

El Panel acogió la recomendación de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) para desestimar dos querellas sometidas ante ese foro contra el exalcalde Víctor Emeric Catarineau.

El presidente de la Legislatura Municipal de ese municipio, Gypsy Córdova García, quien presentó las querellas, alegó que el exalcalde dispuso del usa de propiedad municipal sin la autorización de la Legislatura Municipal. Arguyó, además, que el alcalde no hizo cumplir las solicitudes dirigidas a los directores de oficina bajo su mandato.

Recavó en el querellante proveer las pruebas que fundamentaran y sustentaran sus alegaciones. A base de que el querellante no incluyo los documentos indispensables ni cumplió con otros requerimientos, la UPAD desestimo las querellas por entender que no había suficiente causa para investigar. 

“Se determino, además, que luego del proceso de revisión de los documentos presentados, de su faz tampoco surgía que el alcalde querellado hubiera incurrido en negligencia ni abandono inexcusable”, expone la Resolución del Panel sobre este caso. 

Sin embargo, la UPAD recomendó al Panel, referir el asunto a la Oficina de tica Gubernamental v a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, ante alegaciones de que varios directores de unidad del municipio incumplieron con sus deberes ministeriales, relacionados con la Legislatura Municipal. En otro caso adjudicado, el Panel ordenó el archivo de la querella contra las señoras Lillian Cruz Avala, taquígrafa del Departamento de Justicia y su hija Liza Maldonado Cruz. —como alegada coautora—, por unos actos que, de haber sido ciertos, constituirían serias violaciones de ley. 

El Panel terció en este asunto debido a que siendo la imputada empleada de Justicia, representaría un conflicto de intereses que la propia agencia examinara el asunto en la vía penal. La Resolución del Panel en este caso expone que la situación de hechos se relacionaba con una querella presentada por la señora Mariangie Velázquez Vélez ante la Policía de Puerto Rico. En la misma alegó que la señora Liza Maldonado Cruz utilizó información personal de ella para la compra de un auto.

Show More

Related Articles

Back to top button