FEMA impone restricciones sobre fondos de recuperación para la Isla
A raíz de los problemas en el gobierno.
La secretaria de prensa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) Lizzie Litzow, informó el jueves, que la agencia federal determinó imponer nuevas restricciones al gobierno de Puerto Rico para solicitar y recibir fondos federales destinados a la recuperación de los huracanes Irma y María a raíz de los cambios en el gobierno y sus problemas de mal manejo del presupuesto fiscal.
“Debido al continuo cambio de liderato en el gobierno de Puerto Rico añadido a la gran preocupación sobre la larga historia de irregularidades y mal manejo del presupuesto fiscal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está tomando acciones prudentes y pasos adicionales para proteger el costo compartido de la inversión federal reinstituyendo el proceso de reducción manual en la inversión federal. En la mañana de hoy, se hicieron las notificaciones debidas a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) mediante carta dirigida al gobernador Rosselló”, dijo Litzow en comunicación escrita.
Explicó que el proceso de reducción manual requiere que el Gobierno de Puerto Rico, en representación de las municipalidades y las agencias estatales, someta sus solicitudes de fondos federales antes de recibir las subvenciones.
Además, mencionó que este proceso requiere que las solicitudes estén acompañadas con los documentos que evidencian la elegibilidad, disponibilidad, el costo razonable y alineado con las normas de adquisición federal.
“FEMA está comprometida con Puerto Rico para asegurar que la recuperación a largo plazo siga progresando mientras establece los controles fiscales y financieros que son prudentes y necesarios en este momento”, concluyó.