Figuras políticas locales condenan atentado contra Donald Trump
Tras escuchar varias detonaciones, el expresidente se lanzó al suelo tras ser herido en su oreja, mientras era protegido por el Servicio Secreto
Desde el pasado sábado tanto el Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, investigan el atentado contra el expresidente Donald Trump, quien fue herido de bala durante un mítin republicano en Butler, Pennsylvania.
A eso de las 6 p.m. (hora local en el mencionado estados) mientras Trump se dirigía a sus seguidores, el joven Thomas Matthew Crooks, de 20 años, le disparó al ex primer mandatario y lo hirió en su oreja derecha.
El vídeo, que ha circulado por todas las plataformas sociales, muestra cómo Trump tocó su oreja luego de que se escucharan varias detonaciones, realizadas desde la azotea de un edificio que ubicaba fuera del perímetro demarcado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, cuyos agentes se lanzaron al suelo para proteger a Trump.
🗣 “Déjenme ponerme…”: ¿Qué fue lo primero que dijo Trump tras el tiroteo?
Mientras los agentes ayudaban a Trump a ponerse de pie tras el tiroteo, el micrófono, que estaba aún encendido, registró el siguiente diálogo 👇 pic.twitter.com/nfqTvqOxWI
— RT en Español (@ActualidadRT) July 14, 2024
La senadora y aspirante a la comisaría residente en Washington por la Alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ana Irma Rivera Lassén, condenó el ataque y llamó la atención respecto a que se debe evitar que la violencia sea algo común en las campañas políticas.
“Yo creo que una de las cosas más fuertes que este incidente tiene que dejar en la mente a las personas es el asunto de la violencia en la política, los temores que tenemos todas las personas de que la violencia sea lo que más se destaca en la manera en que se maneja la política, no solo en Estados Unidos, también aquí en Puerto Rico. Creo que es una alerta de que tenemos que estar muy pendientes de que la violencia no sea lo más importante en el manejo de los temas políticos. Y la violencia tiene que ver no solamente con actos como este, sino también con la manera en que la gente se expresa. O sea, uno puede provocar violencia en el discurso, y puede, inclusive, hay gente que puede estar de acuerdo con las personas a base de esos discursos de violencia y de odio y moverse o creer injustificadas acciones como puede ser esta o cualquier otras acciones que son acciones violentas“, indicó.
Por su parte, el también senador y candidato a Washington, William Villafañe, reconoció que fue extraño el proceder del atacante tras los vídeos compartidos.
“Es lamentable que esto ocurriera y siempre repudiamos cualquier tipo de violencia que se utilice en todas las maneras y en el campo de la política, pues, no solamente es un ataque sobre la vida y la seguridad de una persona, sino que es un ataque también a la democracia y en ese sentido, sabiendo los eventos que han ocurrido en el pasado me resulta alarmante el andamiaje de seguridad que hay sobre los candidatos presidenciales, principalmente, y no queremos ver un magnicidio en el proceso. Debe ser el pueblo el que decida y eso es lo que se debe procurar. Bajo ninguna circunstancia nosotros avalamos, ni aquí en Puerto Rico ni a nivel nacional ni a nivel internacional, este tipo de mecanismo para tratar de afectar la gobernanza de los pueblos”, indicó en Pega’os en la Mañana.
Precisamente hoy, lunes, comienza la convención del Partido Republicano en Milwaukee, Wisconsin, en donde ya se encuentra Trump para tomar la palabra este próximo jueves. Se espera que sea en dicho evento en donde sea confirmado como el candidato oficial del partido a la reelección.