El secretario de asuntos públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira afirmó el miércoles que las denuncias que la exsecretaria del Departamento de Hacienda (DH), Teresita Fuentes hizo cuando abandonó ese cargo, también fueron referidas a las autoridades pertinentes.
“Se llevó la información al Departamento de Justicia y según trascendió en los medios de comunicación el Departamento de Justicia inició una investigación y lo refirió también a las autoridades federales. Según la entonces secretaria expresó en su carta de renuncia, ella no fue despedida, ella tenía unas diferencias en cuanto a política pública y ella voluntariamente renunció al cargo”, dijo Maceira en RADIO ISLA.
El martes, en medio de los señalamientos de malos manejos y corrupción, Fuentes reiteró que al abandonar su cargo le hizo saber al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares sobre supuestas irregularidades en el DH que fueron los motivos de sus renuncia. Asimismo, dijo que le hizo los señalamientos a la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez y a la contralora, Yesmín Valdivieso.
Por su parte, Valdivieso le dio la razón a Fuentes en sus señalamientos sobre incongruencias con la figura del principal oficial financiero del gobierno (CFO por sus siglas en inglés), puesto que ocupaba su antecesor, Raúl Maldonado Gautier.
“Yo creo que mucho de lo que pasó con el Departamento de Hacienda, Raúl (Maldonado Gautier), Teresita (Fuentes), tiene que ver con el hecho de que la posición de CFO fue creada y a quien nombraban siempre era al secretario de Hacienda y de repente cuando Raúl sale del Departamento de Hacienda para ser secretario de la gobernación y sigue con la posición de CFO, esa oficina no está creada bajo el organigrama gubernamental y no tenía ni su propio presupuesto”, dijo Valdivieso en entrevista en la misma emisora.
“En el momento que Raúl sale de Hacienda para ir a Fortaleza, él tiene que utilizar los recursos del Departamento de Hacienda del área de contabilidad, de inversiones, etcétera. Cuando a una persona le dan una responsabilidad, uno tiene la responsabilidad de manejar su oficina. Yo puedo trabajar si tengo otra persona utilizando mis recursos a la vez. Se hace sumamente incómodo… Sí (le da la razón a Fuentes) porque teníamos el personal del Departamento de Hacienda haciendo funciones tanto para la secretaria de Hacienda como para el CFO”, agregó.
Esta semana, Maldonado Gautier fue despedido de sus cargos como secretario de Hacienda, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y CFO por denunciar una alegada mafia institucional en el DH sin antes habérselo comunicado al mandatario. El martes, su hijo, Raúl Maldonado Nieves insistió en los señalamientos que hizo de que el gobernador es corrupto y que ordenó que se cambiara el informe de la auditoría que hizo la empresa BDO sobre el manejo de los vagones con ayuda para damnificados del huracán María.