DestacadasNoticias

Funcionaria de Salud recomendó compra de pruebas COVID-19 a compañías sin experiencia médica

Comisionado de NMEAD aseguró que la recomendación le llegó de Aidil Rosa.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), José Burgos, confió en el criterio de una empleada del Departamento de Salud para comprar pruebas COVID-19 a las empresas sin expertise de Salud, Apex General Contractors y 313 LLC.

En entrevista en RADIO ISLA, Burgos aseguró que la recomendación de la compra de un millón de pruebas rápidas por $38 millones, le llegó de Aidil Rosa, funcionaria de la agencia.

“El día que se realizaron (las compras) fue el día que cambiaron el procedimiento de comprar desde el Departamento de Salud…ese día yo recibí una llamada donde me indicaban que se habían conseguido unas pruebas que estaban disponibles. Me llamaron desde Salud, la señora Adil, recibió de la división de compras, aparentemente una oferta donde se estaban ofreciendo unos kits”, sostuvo.

Según Burgos, la funcionaria le indicó que las pruebas eran australianas y que los kits estaban disponibles en Miami. Inmediatamente, el comisionado refirió la oferta a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris Santos, para que identificara los fondos para proceder con la compra.

La compa fue cancelada porque el cargamento no llegó en la fecha estipulada, ni tenía aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Salud había adelantado un pago de $19 millones. Precisamente, el secretario de la agencia, Lorenzo González, aseguró en la misma emisora radial que se solicitó el reembolso de ese dinero, aunque no precisó cuándo esos fondos estarían de vuelta.

Show More

Related Articles

Back to top button