DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

¡Funcionó el llamado! Comienzan a llegar trabajadores para recoger cosecha de piña a punto de perderse en finca de Arecibo

Hace dos días se dio a conocer, mediante una publicación en redes sociales, el llamado de falta de mano de obra

Más de 30 personas, muchas de ellas jóvenes, se encuentran en la mañana de hoy, lunes, en los predios de la finca Campo Alegre, en Arecibo, en respuesta al llamado que se hiciera hace dos días para aquellas personas interesadas en ser contratadas para recoger la cosecha de piña, que está a punto de perderse por falta de mano de obra.

El gerente de la finca y exsecretario del Departamento de Agricultura, Luis Rivera Cubano, explicó en Pega’os en la Mañana que la situación ha sido difícil, pues, aunque mediante la visa especial H2A ha llegado mano de obra importada, que incluye a trabajadores de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, no es suficiente, ya que dichos permisos son temporeros.

Al momento, hay 250 cuerdas en producción, con lo cual se logran llenar de 200 a 240 mil cajas de piña al año que necesitan vender, pero que encuentran la competencia por la piña importada.

Nosotros creemos en la agricultura, creemos que este proyecto puede salir adelante, creemos que Puerto Rico puede ser autosuficiente en algunos cultivos. La piña es uno de ellos”, reiteró Rivero Cubano.

Las tareas de los trabajadores incluyen no solo el recogido de la cosecha, sino la siembra y la cosecha de semillas. El pago es de $80 por día en turnos de 6 a.m. a 3 p.m. de lunes a sábado.

El exsecretario rememoró cómo en el pasado existieron unas 10 mil cuerdas de piña en producción a lo largo de Manatí, Barceloneta, Isabela, Arecibo y Aguadilla, que se destinaba a la utilización de jugo para un programa bajo la Autoridad de Tierras. No obstante, luego de que en el año 2000 se privatizara la producción de piña y se concretara la venta de una popular marca a la cual se dirigía el producto, el cultivo desapareció hasta que Atenas Pineapple lo revivió en 2005.

No fue hasta 2016 cuando una inversión capital importante por parte de tres empresarios logró el establecimiento de Campo Alegre, LLC, que ahora enfrenta el problema de la mano de obra, como muchas otras áreas en el país.

Nuestra plantilla ya regular es de gente joven. Yo creo que en Puerto Rico hay el deseo de hacer agricultura, hay el deseo de producir”, indicó al recalcar cuán vital es que también se acompañe el reclutamiento con condiciones laborales aptas y una buena planificación gubernamental y formas de cooperación con los agroempresarios para que se beneficien ellos, mientras el pueblo también accede al producto local.

Show More

Related Articles

Back to top button