Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Gobernador no cree sea buena idea que comercios obliguen a pagar en efectivo a cambio de un “descuento”

A juicio del gobernador, el argumento de que las entidades bancarias cobran altas cantidades de cargos por los usos de tarjetas y por ende, se puede otorgar un “descuento” al uso del efectivo, no se puede utilizar en todos los casos

Aunque todavía no ha visto la recomendación del Departamento de Asuntos del Consumidor, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el jueves, que no le parece una buena opción obligar a la gente a pagar con efectivo, bajo el alegato de que ofrecerán “descuentos”, como proponen los detallistas de la gasolina y apoyan otras empresas como restaurantes y supermercados.

 “Pienso que en términos generales, cada establecimiento comercial decide cómo interactúa con su clientela. O sea, que usualmente el gobierno no se mete en eso. A menos que haya anuncios engañosos y no haya prácticas injustas con los consumidores. Otra cosa que voy a comentar, es que cada vez más se usan las tarjetas para pagar. Esto es mundial. Cada vez más se utiliza menos el efectivo para estar pagando. Eso desde mi punto de vista no tiene vuelta atrás y tiene sus ventajas porque también es, hasta cierto punto disuasivo en cuanto al punto de vista del crimen, que no estén los comercios con tantas tantas cantidades de dinero en efectivo, los empleados y hasta cada uno de nosotros”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Las tarjetas son muy útiles muy muy cómodas para los usuarios así que veremos qué deciden los comercios en su momento. Porque, ante todo, yo pensaría que todo el que tiene un comercio, un establecimiento comercial que vende bienes o productos, lo que quiere es tener una clientela contenta. Y no estoy seguro que la clientela va a estar contenta si hay algún tipo de, si lo que se está haciendo es como que propiciando o disuadiendo en cuanto al uso de tarjetas. Aunque yo sé que lo que estamos hablando es algún tipo descuento, hasta cierto punto le están diciendo al que va a usar una tarjeta, ya no vas a salir igual que el que va a pagar en efectivo. Y pienso que esto va a ver muchas personas que esto le va a incomodar. Así que, mi exhortación a todo el que tiene un comercio es que lo piense bien”, añadió.

A juicio del gobernador, el argumento de que las entidades bancarias cobran altas cantidades de cargos por los usos de tarjetas y por ende, se puede otorgar un “descuento” al uso del efectivo, no se puede utilizar en todos los casos, porque los cargos varían y además, el comercio puede inclusive decidir qué tipo de tarjeta acepta o rechaza.

“Tenemos desde las ATH que todo el mundo las está utilizando hoy día, hasta otras tarjetas de crédito. Y otra vez el negocio es quien decide con quien hace negocio desde el punto de vista de tarjeta. Voy a evaluar la recomendación del DACO y espero que eso sí, que aquí que al igual que en el resto del mundo cada vez más se utilice la tarjeta ya sea de débito o de crédito para pagar porque es conveniente, es seguro y funciona como un disuasivo en cuanto al crimen”, expresó.

Según informes de prensa, el Departamento de Asuntos del Consumidor pretende darle “una interpretación creativa o flexible a la Ley 152 del 2013 que prohíbe la imposición de un cargo adicional por utilizar una tarjeta de crédito o débito en las transacciones de venta”.

El informe con las recomendaciones del DACO supuestamente fue enviado a los funcionarios de la Fortaleza para que en o antes del 15 de enero se puede dar a conocer si se permitirá o no el “descuento” por utilizar efectivo.

Los gasolineros tenían la intención de impugnar en el Tribunal Federal la Ley 152, pero le dieron el espacio al DACO para que evaluará alternativas.

Show More

Related Articles

Back to top button