Gobernador firma ley para fiscalizar a administradores de beneficios de farmacias
La medida busca frenar el alza injustificada en el precio de medicamentos.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el martes, mediante un comunicado de prensa que firmó el Proyecto del Senado 218, que persigue fiscalizar a los administradores de beneficios de farmacias (PBM, por sus siglas en inglés).
“Tenemos una necesidad de proteger al paciente y la prestación de servicios de salud, por lo que es pertinente regular con efectividad a los PBM”, expresó Rosselló Nevares en comunicación escrita.
Explicó que la medida, conocida ahora como la Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, crea la Oficina del Comisionado Regulador de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, la cual estará adscrita al Departamento de Salud.
Esta legislación también fiscalizará uno de los componentes dentro de la cadena de servicios de salud que, hasta el momento, no cuenta con regulación alguna.
El primer ejecutivo agregó que “los aumentos injustificados a los medicamentos son inaceptables. Necesitamos regular cada eslabón de la cadena de producción y dispensa de medicamentos de manera efectiva para asegurarnos de obtener los precios más accesibles para nuestros ciudadanos. En ese sentido, esta medida es un paso adelante”.
La oficina creada bajo esta ley será responsable de requerir el licenciamiento para toda PBM que desee operar en Puerto Rico, atender reclamaciones de reembolso y garantizar que cumplan con los pagos a las farmacias.
Además, la oficina tendrá la labor de prohibir que los PBM alteren unilateralmente las prescripciones de los pacientes; de garantizar que el proceso de aprobación de medicamentos no exceda 72 horas; y de multar cualquier violación a esta ley.
La nueva medida permite que la Administración de Seguros de Salud (ASES) pueda reglamentar y establecer procedimientos para aquellos PBM que haya contratado con el fin de ofrecer servicios al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de la Administración Rosselló Nevares, dirigidos a atender los restantes participantes de la cadena con miras a promover la transparencia y solucionar la problemática del alto costo de los medicamentos.