DestacadasNoticiasPolítica

Gobernador ofrece primer Mensaje de Estado de su administración

Sintoniza el mensaje aquí

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, ofreció el miércoles el primer mensaje de estado de su administración.

Actualización de la Orden Ejecutiva

Pierluisi Urrutia compartió nuevas restricciones a la Orden Ejecutiva sobre el COVID-19.

La nueva Orden Ejecutiva que entrará en vigor este próximo viernes 9 de abril, en la que anticipó que el horario del toque de queda será de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche.

“Se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa, se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico, y se aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden. La nueva orden se promulgará oficialmente en el día de mañana”, informó el gobernador, quien recabó la ayuda de la ciudadanía para que se protejan.

También, informó que a partir del lunes se podrán vacunar contra el COVID 19 toda persona mayor de 16 años.

Contrato de LUMA Energy

Además, insistió que no cancelará el contrato a LUMA Energy.

“El contrato para la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía con LUMA es cónsono con esa política pública y pasó por el cedazo de la Autoridad de las Alianzas Público-Privadas, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Junta de Supervisión, así como del Negociado de Energía”, dijo Pierluisi Urrutia durante su mensaje.

Escuelas del sur

Por otro lado, el gobernador habló sobre el uso de 2,300 millones de dólares para la reconstrucción de escuelas y sobre la situación de las escuelas del sur.

“Yo me voy a ocupar de hacerlo ahora. Tenemos sobre 650 escuelas con defectos estructurales o en ruinas. Ya estamos revisando las evaluaciones de las escuelas que están aptas pero tienen columnas cortas o necesidades adicionales de planta física y en las próximas semanas se efectuarán los trabajos de renovación en cientos de escuelas”, dijo el mandatario.

Violencia de género

El gobernador también expuso que asignará fondos para atajar la violencia de género en la Isla.

“En el presupuesto para el próximo año fiscal destinaré sobre 6 millones de dólares para que logremos atajar la violencia de género y podamos crear las estructuras institucionales permanentes que sirvan para erradicarla, incluyendo un sistema robusto de estadísticas confiables”, aseveró.

La estadidad y el estatus

Sobre el tema de la estadidad, advirtió “no cuenten conmigo para pelear”.

“La Estadidad ganó en todos los distritos senatoriales de Puerto Rico y en 33 de los 40 distritos representativos. Ganó en los distritos de cada uno de ustedes señoras y señores senadores, al tiempo que les eligieron, y ganó en casi todos los distritos de ustedes señoras y señores representantes, al tiempo que les eligieron. Es obvio el fin público de hacer valer la voluntad de nuestra gente. Por eso, el trabajo de nuestro gobierno tiene que ir dirigido a buscar esa igualdad que nuestra gente pidió, incluyendo mediante la elección de seis delegados que aboguen por esa causa en el Congreso. El que ignora a su pueblo, no merece su respeto. Todos merecemos la igualdad, y juntos tenemos que luchar por ella”, recalcó el primer ejecutivo.

Sintonízalo aquí

Show More

Related Articles

Back to top button