GobiernoNoticias

Gobernador veta medida que pretendía quitarle poderes en emergencias

Y que condicionaba la confirmación del Secretario de Estado

El gobernador Pedro Pierluisi vetó el lunes el Proyecto de la Cámara 500, el cual propone, entre otros asuntos, eliminar los poderes que fueron delegados al gobernador para atender la emergencia fiscal por la que atraviesa Puerto Rico.

Otros asuntos incluyen extender el período de emergencia fiscal; y actuar conforme autorizado para mantener la prestación de servicios a la ciudadanía y garantizar la salud, seguridad y bienestar de los residentes de Puerto Rico.

El gobernador sostuvo en su escrito estar en desacuerdo con los fundamentos expresados para sustentar las enmiendas propuestas en la medida, ya que su aval constituiría un reconocimiento de la alegada inconstitucionalidad de las leyes en cuestión, con lo cual no está de acuerdo.

“Si el Proyecto de la Cámara 500 se promulga, el mismo infringiría las disposiciones de la Ley PROMESA. Fue precisamente a raíz de la Ley PROMESA que dichas leyes le concedieron una serie de facultades a la Rama Ejecutiva para cumplir con el Plan Fiscal certificado, y lograr la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados capitales, sin provocar disloques innecesarios en la operación gubernamental. Más aún, esas leyes respondieron a un estado de emergencia fiscal que persiste al presente. Por consiguiente, las enmiendas incluidas en el proyecto restringen inadecuadamente las facultades del Ejecutivo para cumplir con sus responsabilidades bajo la Ley PROMESA”, subrayó el gobernador en declaraciones escritas.

También convirtió en ley los Proyectos del Senado 232 y 117, así como el Proyecto de la Cámara 499. De igual forma, el primer ejecutivo firmó la Resolución Conjunta del Senado 16 y la Resolución Conjunta de la Cámara 49 y vetó el Proyecto de la Cámara 500 estableciendo las razones para su decisión.

El proyecto de la Cámara 500 buscaba insertar a la Cámara de Representantes en el proceso de toma de decisiones y la elaboración del presupuesto del País.

Y a pesar de que el Senado avaló la designación de Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado, la Cámara Baja todavía no ha atendido dicho nombramiento, ya qu está a la espera del resultado de las negociaciones con el Primer Ejecutivo.

Show More

Related Articles

Back to top button