Gobernadora asegura “estamos preparados” para paso de tormenta Laura
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció una conferencia de prensa el viernes para discutir el plan de emergencia previo al paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico.
Recalcó, en primer lugar, que la ciudadanía se debe quedar en sus hogares, no salir a menos que sea una emergencia y que no cruce cuerpos de agua.
También recalcó que tiene como prioridad mantener comunicación directa con la Casa Blanca, agencias federales como FEMA, y con la Junta de Control Fiscal, a la que se le solicitó un fondo de emergencia y que ya fue otorgado a Puerto Rico.
Como parte de su plan de emergencia, compartió que más de 200 brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica y más de 150 brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados están listas para ofrecer sus servicios tras el paso de el fenómeno atmosférico.
Además compartió que los refugios están disponibles para acoger a cualquier persona que así lo necesite, y que se tomarán medidas de seguridad ante la pandemia. Se le tomará la temperatura a todos los refugiados, se mantendrán las camas a seis pies de distancia y se proveerá “hand sanitizer”.
Los hospitales, añadió, están preparados con generadores y se podrán recibir pacientes en Centro Médico, centros de diálisis y dispensarios de botiquines médicos.
La primera ejecutiva también aclaro que los laboratorios clínicos continuarán analizando pruebas de detección del COVID-19 y nuevamente le exhorta a la ciudadanía a no exponerse a situaciones de posible contagio.
Vázquez Garced informó también que ha mantenido comunicación directa con los municipios y se espera que tras la firma de un acuerdo, se pueda remover escombros de manera más fácil con la ayuda de las agencias pertinentes.
Antes de contestar preguntas de la prensa, expresó que una tormenta tropical como Laura ya “la hemos enfrentado anteriormente y estamos preparados”. Concluyó que la ciudadanía debe de permanecer en sus hogares a menos que sea una emergencia, que se mantengan pendiente a los reportes meteorológicos y que no crucen los cuerpos de agua ya que se esperan por lo menos 8 pulgadas de lluvia.
La gobernadora concluyó la conferencia de prensa expresándose sobre los hogares que, desde el huracán María, tienen toldos azules: