La gobernadora Jenniffer González Colón firmó dos órdenes ejecutivas que conceden días libre, adicionales para la época festiva, con cargo a vacaciones a empleados públicos, y que extiende el término para agotar el exceso de licencias acumuladas de empleados públicos.
La gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2025-58, que concede como días libres con cargo a la licencia de vacaciones para todos los servidores públicos de las agencias de la Rama Ejecutiva el viernes, 2 de enero de 2026 y el lunes, 5 de enero de 2026.
El Día de Año Nuevo, jueves, 1 de enero de 2026, y el Día de Reyes, martes, 6 de enero de 2026, son feriados sin cargo a licencia alguna para los servidores públicos de las agencias del Gobierno de Puerto Rico.
En la Orden Ejecutiva 2025-054, la gobernadora ya había concedido el miércoles 24 diciembre, día de Noche Buena, libre con cargo a vacaciones. El jueves 25 de diciembre, día de Navidad, es feriado y el viernes 26 de diciembre será concedido libre sin cargo vacaciones. Para el día de despedida de año, miércoles 31 de diciembre, la gobernadora ha determinado que los empleados públicos trabajarán hasta el mediodía y el resto de ese día será libre sin cargo a vacaciones.
“Esta Administración reconoce la importancia de propiciar que, con motivo de las festividades de Año Nuevo y del Día de Reyes, los servidores públicos dispongan de tiempo adecuado para compartir en familia y disfrutar de un merecido descanso, sin que ello menoscabe la continuidad y la prestación de los servicios esenciales del Gobierno de Puerto Rico”, lee la medida
Las agencias deberán hacer sus planes de trabajo para seguir asegurando los servicios esenciales para la ciudadanía.
De otra parte, la gobernadora firmó la Orden Ejecutiva 2025-56, que extiende hasta el 30 de junio de 2026 el término para que empleados de las agencias del Gobierno de Puerto Rico, que por necesidades del servicio y conforme a la determinación de la Autoridad Nominadora se hayan visto imposibilitados de disfrutar oportunamente de sus licencias de vacaciones y, de ser necesario, de los excesos acumulados de licencias por enfermedad, puedan utilizar dichos excesos. Esta disposición será aplicable a todos los empleados, independientemente de su clasificación o estatus.
La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) emitirá un memorando en el que se establecerán las fechas para que las agencias presenten informes sobre el progreso y cumplimiento con los planes para agotar los excesos acumulados.
“Esta orden responde al hecho de que desde el año 2020 diversas emergencias han requerido la activación continua del personal del Gobierno de Puerto Rico para garantizar la prestación ininterrumpida de servicios esenciales. Esta realidad, unida a la escasez de personal en múltiples dependencias gubernamentales, ha impedido que numerosos empleados públicos puedan agotar oportunamente sus licencias regulares, lo que ha provocado la acumulación de excesos de licencias de vacaciones y, en algunos casos, de licencias por enfermedad“, lee el comunicado.
