La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, expuso la nueva orden ejecutiva la cual entrará en vigencia desde este domingo 12 de septiembre, hasta el 2 de octubre. En la misma se establece que es para mantener una reducción significativa de contagiosa por el COVID-19.
- Se elimina el “lockdown” y ley seca para los domingos.
- Locales comerciales e iglesias ahora podrán permitir un 50 % de capacidad.
- Se permitirá la reapertura de gimnasios y cines.
- “Chinchorros”, cafetines, barras y discotecas permanecerán cerradas.
- Marinas podrán operar, anclando los botes a 15 pies de distancia.
- Reapertura de las playas. Los ciudadanos deben mantener distanciamiento físico.
- Las clases continuaran siendo a distancia.
La gobernadora indicó además que, de ahora en adelante, quedarán sin efecto los “tasks forces” médico y económico en Puerto Rico, aunque cabe destacar que sus componentes continuarán asesorando al Departamento de Salud y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Ambas agencias continuarán tomando las decisiones necesarias relacionadas a la pandemia.
“Quiero agradecer profundamente a todos los miembros de ambos ‘task forces’. Ofrecieron su experiencia, su profesionalismo y su valioso tiempo para ayudar al gobierno cuando más lo necesita para ayudar a Puerto Rico y a todos los que vivimos en esta isla. Puerto Rico les agradece enormemente”, expresó la primera ejecutiva.
Con esta medida, Vázquez aseguró que su propósito es disminuir la cantidad de muertes y contagios en la Isla. “Reitero que la ciudadanía tiene la responsabilidad individual de cuidarse y cuidar de sus seres amados. No hay otra forma que nosotros podamos combatir el COVID-19, que no sea con el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico” aseveró la gobernadora.