Gobernadora establece Ley Seca y suspende clases y trabajo para mañana
La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el miércoles que firmó una Orden Ejecutiva para establecer una Ley Seca por un periodo de 24 horas, además suspendió las clases y empleo de empleados públicos no esenciales para el jueves.
“Hago un llamado especial, que ante la situación ya todos deberían estar en sus residencias. Aquellos que entiendan que su hogar no es seguro, que acuden a sus familiares o amigos”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa. Vázquez Garced dejó la conferencia de prensa para continuar con su agenda de reuniones por la emergencia.
El secretario del Departamento de Seguridad Publica (DSP), Elmer Román informó sobre una situación con un velero que navegaba cercano a Culebra. La situación fue atendida por la Guardia Costera y el Departamento de Recursos Naturales.
Por su parte, el representante de la gobernadora ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Ely Díaz Atienza, expresó que la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA autorizó el uso de 123 millones de dólares del Fondo de Emergencia.
Entretanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica José Ortiz Velázquez alegó que no necesita en este momento solicitar ayuda adicional a la American Public Power Association (APPA).
“Por lo que aparenta, con nuestras brigadas aparenta que vamos a poder cubrir cualquier problema en el servicio eléctrico. Tenemos 422 brigadas o casi mil trescientos trabajadores. Hay una gran mayoría que la estamos concentrando entre el área metropolitana y Humacao. Tenemos gente disponible para mover gente en barcazas para las islas de Vieques y Culebra cuando sea necesario”, expuso Ortiz Velázquez.
Se han reportado hasta el momento 660 abonados sin servicio de energía eléctrica y alrededor de 2 mil clientes sin servicio de agua potable.
Al momento, hay 94 personas refugiadas en 56 refugios.
Se cancelaron 51 salidas y 49 llegadas de vuelos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.