Gobierno afirma que no hay fondos para cobertura de hospicio en Medicaid
Sin embargo, ASES alcanzo una propuesta con Clinical Medical Services (CMS) para un estudio pronto de $5 millones y determinar cuánto seria el costo de que Puerto Rico comenzara a incluirlo como parte de los requisitos mandatorios
No hay los fondos para que haya cobertura de hospicio, o cuidado paliativo, en el plan de salud Medicaid, afirmó la directora de Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marin Ramos en Dígame la Verdad.
“Bajo la cubierta de servicios en Medicaid, los estados a nivel de Estados Unidos cubren lo que es hospicio. En Puerto Rico, todavía no hemos logrado alcanzar esa cubierta, lamentablemente por un tema de fondos”, explicó Marín Ramos. “A veces, es triste, que le tengamos que poner un signo de dólar a la salud de cada uno de nosotros”.
Sin embargo, no todos opinan que se está tomando la acción necesaria para accesar los fondos que podrían usar para que el servicio se implemente dentro de Medicaid.
“A mi me parece, conversando con los oficiales de CMS, el gobierno puede ponernos en el ‘state plan’. Yo no veo una razón por la cual, habiendo recibido mayor cantidad de dinero para el programa de Medicaid, esto no se pueda añadir al state plan”, señaló la portavoz de la Sociedad Americana contra el Cáncer, Maria Cristy, pero entiende que hay una apertura de ASES para trabajarlo.
A pesar de esto, alcanzaron una propuesta con Clinical Medical Services (CMS) para hacer un estudio pronto de cinco millones de dólares para determinar cuánto podría ser el costo de que Puerto Rico ya pudiera comenzar a incluir el beneficio como parte de los requerimientos mandatorios de CMS. El estudio no está finalizado, ya que se aceso a mediados del año pasado, y lo debe estar corriendo el Departamento de Salud con los administradores del programa Medicaid.
“En el lado de vital, es un poquito más complejo. Si en el lado de platino, que es lo que conocemos como la población dual, o sea que es médico indigente y a su vez también es Medicare, ese servicio debe estar cubierto”, afirmó la directora de ASES.
“Casito a casito, tenemos que ir viéndolo, porque a veces la complejidad administrativa de lo que son las pólizas de seguro, pues nos envuelven en todo”
La semana pasada iba a documentar el reclamo de una familia que suplicaba al plan vital del Gobierno el servicio de Hospicio para su madre, pero el plan no se lo quería aprobar. Llevábamos días hablando y justo el día en el que íbamos a hacer la entrevista, Evelyn falleció. pic.twitter.com/vNESyGAg4p
— José Carlos Sánchez (@josecarlos_sc_) July 4, 2023
La polémica surge luego de una investigación del programa Rayos X en Telemundo, donde varias pacientes de cáncer relataron sus experiencias de Una de estas, Charlotte Amber, hija de la paciente de cáncer Evelyn Siragusa, perdió a su madre la semana pasada, a solo días de poder comenzar el proceso de peticionar a su aseguradora para un servicio de hospicio.
“En el momento que mi mama van a darle de alta del hospital, nos enteramos que el plan médico no cubre el servicio de hospicio”, relato Amber. “Cuando llamamos al plan médico, el plan nos dice que no nos puede dar hospicio. Que no pueden hacer nada por nosotros y no nos pueden ayudar. Luego de más de 10, 13 llamadas, literalmente en esa mañana, […]pues logré contactar a una persona y ahí fue que esa persona logro cambiar el plan de mi mama, pero no era hasta el 1 de julio que iba a estar vigente”.
“El hospital la dio de alta y aunque no teníamos hospicio le daban de alta. Y yo no tenía en mi casa nada, ni cama, ni oxígeno, no teníamos absolutamente nada. Y como quiera, el hospital le daba de alta”.
La familia terminó contratando un hospicio privado de Manatí, luego de que se cambiaron del plan Triple S vital a First Medical vital, quienes les dijeron que podía comenzar el trámite el 1 de julio.
“Fue un servicio de calidad, que necesitan los pacientes con urgencia para poder pasar estos últimos días, que no sabemos cuándo partirán con el Señor, pero fue de gran ayuda, definitivamente necesitábamos el hospicio”, resaltó.
Amber insistió en que ASES tenga mas empatía con los pacientes que necesitan urgentemente el servicio hospicio, para que no surjan más casos en el futuro como el de su madre.
“No nos deben hacer pasar por este dolor tan grande y esta desesperación de ‘que voy a hacer con mi mama’ o ‘que voy a hacer con mi familiar’ para poder darle esa calidad de vida en lo que le queda”, concluyó entre lágrimas. “Es bien difícil y es bien triste porque realmente fue bien difícil para nosotros, de verdad”.