El gobierno considera activar un fondo de emergencia para que comercios puedan pagar a los trabajadores que están siendo afectados por el cierre de los mismos debido a la Orden Ejecutiva sobre medidas más estrictas para enfrentar el coronavirus (COVID-19), así lo aseguró en RADIO ISLA el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto.
“No se ha activado otros fondos de emergencias que aplican a los trabajadores por el cierre de operaciones, pero eventualmente entendemos que eso va a ocurrir dada la activación de esta emergencia”, sostuvo Soto en la entrevista radial.
Indicó también que las personas afectadas podrán solicitar el beneficio de desempleo a través de la página de internet del Departamento de Trabajo.
Según la Orden Ejecutiva, se ordena el cierre parcial de todos los negocios, a partir de las seis de la tarde del domingo “excepto los que se dedican a la venta de alimentos y la distribución al por mayor, equipo médico, farmacias supermercados, gasolineras. Instituciones bancarias o financieras y aquellos que estén relacionados a la cadena de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos y combustible. Esta orden de cierre aplica a centros comerciales, cines, salas de conciertos, teatros, gimnasios, salones de juego, casinos, negocios de extipendio de bebidas alcohólicas o cualquier lugar que propicie la reunión de un grupo de ciudadanos en el mismo espacio”.