
Gobierno de EE.UU. enfoca dietas altas en proteínas: ¿Nutrición sostenible?
La licenciada y directora del Programa Combinado de Nutrición Dietética, Vivian Rodríguez Mori destacó que la pirámide invertida no promueve el consumo sostenible
Vea la entrevista completa aquí.
La licenciada y directora del Programa Combinado de Nutrición Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Vivian Rodríguez Mori expuso hoy, lunes, en Pega’os en la Mañana, que la nueva guía alimentaria americana enfocada en el consumo de proteínas y grasas saludables no es sostenible.
El secretario de Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert Kennedy y el secretario del Departamento de Agricultura de EE.UU. Brooke Rollins, basados en evidencia científica, determinaron un cambio drástico en la guía alimentaria “enfocados en la prevención de enfermedades degenerativas como enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, obesidad entre otros”, informó la licenciada.
A pesar de los avances positivos con la implementación de la nueva guía alimentaria, Rodriguez Mori destacó que la dieta se enfoca en un alto consumo de proteína animal y no enfatiza las opciones de proteína vegetal.
“Sabemos en términos científicos que el impacto ambiental y el daño climático tiene que ver en una tercera parte de ese daño con la producción de ganado vacuno, que produce emisiones de metano. Estas guías son contrarias a lo que es nutrición sostenible, que es lo que plantea la mejor de las dietas que se ha encontrado científicamente, la mediterránea”, destacó.
Por otra parte, Rodriguez Mori aseguró que el diseño de la pirámide invertida ejemplifica que los alimentos ultraprocesados están vinculados al desarrollo de enfermedades degenerativas, señaló la especialista como un cambio positivo.
“Así que es positivo que se enfoque en que la población reduzca al mínimo el consumo de los alimentos ultraprocesados”, agregó.
Para identificar qué son alimentos procesados la nutricionista recomendó evaluar la lista de ingredientes. Más de cinco ingredientes basados en aditivos, saborizantes y colorantes, produce que el alimento se clasifique como uno altamente procesado.



