DestacadasEconomíaGobiernoNoticias

Gobierno no aclara si avala o no cargo de $23 mensuales en la factura de la luz propuesto por la JCF

La secretaria de la gobernación asegura que Pedro Pierluisi Urrutia buscará el pago más bajo para los consumidores

La Fortaleza no quiso admitir si avala o no la propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se les cobre un cargo de $23 mensuales, por 50 años, a los abonados de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en lo que será el intento por pagar la deuda de la corporación publica mediante su proceso de quiebra.

Si la negociación se fue directo al Tribunal, es porque tanto la Junta de Control de Fiscal como el Gobierno de Puerto Rico no aceptó la propuesta de los bonistas. Recordemos que venimos de 50 dólares de Lisa Donahue. Ahora, están en veintipico. Lo importante es que tenemos que reconocer que hay una deuda que se tiene que pagar, pero tiene que ser pagable y tiene que ser justa”, señaló la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.

La funcionaria aseguró que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia buscará el pago más bajo posible en el pleito en tribunales, mas no aclaró si más adelante acogerán la propuesta de todas formas, puesto que, aunque las negociaciones fracasaron el pasado 16 de septiembre, no se ha retirado de la mesa que sea $23 el cargo adicional en el servicio, que múltiples sectores han criticado por ser impagable, anticipando el daño que haría en la economía.

 

LUMA tendrá que justificar lo que queda por mejorar

Respecto al desempeño de LUMA Energy y la respuesta que diera el ingeniero Daniel Hernández ayer, martes, en Digame la verdad, respecto a que constatarán si tienen personal suficiente una vez culminada la emergencia por el paso del huracán Fiona, la funcionaria indicó que la mejoría debe ser continua y que cuando el último abonado tenga el servicio, identificaran cuáles fueron los cambios de la empresa para llegar a su cometido.

El Gobierno nunca va a estar complacido porque siempre que haya espacio para mejorar, nosotros tenemos que apretar y poner toda la presión para que, sencillamente, cada vez más, sea una respuesta que sea complaciente para Puerto Rico y esperar nunca es de complacencia […] ¿Lecciones aprendidas? Pues, LUMA nos tiene que decir en dónde tiene que mejorar y cómo va a mejorar porque para eso están allí”, afirmó García Bardales al reiterar que no se pueden cometer los mismos errores, sino mejorar al integrar mejores recursos.

Por otra parte, aseguró que la generación tiene un efecto en la rapidez en la que se restablece el servicio de luz, puesto que son tareas que se dan por secuencia en conjunto con la transmisión y distribución.

Nota relacionada: LUMA asegura cantidad de personal y personal adecuado no es lo mismo 

 

LUMA debe acoger querellas

Más temprano, en Pega’os en la mañana, la residente Lilliam Maya, del sector La Quince, en Cabo Rojo, denunció, con desespero, que no cuenta con el servicio de energía eléctrica desde hace 26 días, y que cuando llama para querellarse, LUMA Energy le indica que el sector ya cuenta con el servicio.

Nota relacionada: Ciudadana llama para querellarse por falta de luz, pero LUMA le dice que ella ya tiene el servicio

A dichos efectos, la secretaria de la gobernación afirmó que los consumidores, tengan o no razón respecto al motivo por el cual no tienen luz, tiene que haber una querella.

Ciertamente, lamentable, pero tiene todas las características de un bolsillo, así que es bien importante que LUMA identifique esa querella y se alleguen al área para identificar si, con lo que es la infraestructura, hay alguna situación […] Si el cliente llama, LUMA le tiene que dar una querella”, expresó García Bardales al asegurar que tocará base con la privatizadora para atender la situación en la zona.

Show More

Related Articles

Back to top button