DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Graduados de Stanford desarrollan el primer test casero de microbioma vaginal

Para mujeres con infecciones recurrentes e incluso infertilidad

Durante unos siete años, Laine Bruzek padeció infecciones vaginales recurrentes, afecciones que no sólo eran incómodas, sino que a menudo dictaban su vida cotidiana. ¿Debía ponerse esos pantalones? ¿Comer esa galleta? ¿Dormir con esa pareja?

“Siempre digo que las mejores cosas de la vida provocan infecciones vaginales”, explica Bruzek a Insider. “El azúcar, los baños de burbujas, el sexo, llevar ropa ajustada… todas las cosas increíbles que quieres poder hacer para vivir tu vida, te las juegas cada vez que quieres hacerlas”.

Por eso, cuando su amiga y antigua compañera de Stanford Priyanka Jain le propuso crear una empresa centrada en ayudar a las personas a conocer sus propios microbiomas vaginales -o la composición de los microorganismos de la vagina- fue fácil de vender, dijo Bruzek, cuya formación es en ingeniería de diseño de productos.

Después de un año de desarrollo y de recaudar unos 5 millones de dólares de financiación inicial de inversores cuyo nombre aún no se ha revelado, el dúo lanza Evvy, el primer test de microbioma vaginal casero que puede indicar a las mujeres qué puede estar causando una serie de problemas vaginales y qué hacer al respecto. Un experto externo dijo a Insider que el producto es una adición positiva a la salud de las pacientes en casa.

Las infecciones vaginales son muy comunes, pero están mal tratadas

El 75% de las personas con vagina padecen al menos una infección por hongos en su vida, y el 8% padece más de cuatro al año. El 25% de las mujeres que padecen una infección vaginal tendrán otra en los seis meses siguientes. La vaginosis bacteriana es la afección vaginal más común entre las chicas y mujeres de 15 a 44 años.

A pesar de su prevalencia, este tipo de infecciones no se tratan bien, de ahí su propensión a reaparecer. Se administran soluciones temporales, como píldoras y cremas, o se ignoran por completo. A las pacientes se les dice con demasiada frecuencia: “¿Seguro que duermes lo suficiente y bebes suficiente agua? Tal vez sólo estés estresada”, afirma Jain, empresaria del sector de la salud femenina y directora general de Evvy.

Evvy, que deriva de “every vagina”, pretende orientar a las mujeres hacia soluciones más sostenibles, ya sea evitando ciertas actividades en determinados días del mes o tomando un probiótico.

Ayuda a las mujeres con infertilidad

Evvy también pretende ayudar a las personas con infertilidad, partos prematuros y cáncer de cuello de útero, en los que puede influir un desequilibrio microbiano en la vagina, aunque no se sabe exactamente en qué medida.

“En el canal vaginal, un cambio de pH puede crear una barrera para los espermatozoides, y estos factores reciben poca atención en la investigación de las parejas con infertilidad inexplicable”, dijo a Insider la doctora Jessica Shepherd, ginecóloga-obstetra que no participó en el desarrollo de Evvy.

Los fundadores de Evvy esperan que su producto pueda aportar algo de claridad. “No es que arregles tu microbioma vaginal y seas definitivamente fértil”, dijo Jain. “Pero con suerte para algunas mujeres, podemos al menos descartar esta pieza. Y, con suerte, para algunas mujeres, quizá les ayude a quedarse realmente embarazadas”.

Show More

Related Articles

Back to top button