DestacadasNoticiasSalud y Ciencia

Gran población de Puerto Rico padece de grasa en el hígado, según estudios

Su director ejecutivo igualmente recalco que la falta de gastroenterólogos y expertos en la isla empeoran la situación

Una gran parte de las personas en Puerto Rico padecen de grasa en el higado, asi informo el director ejecutivo de FDI Clinical Research y profesor del Recinto de Ciencias Médicas, José Rodríguez Orengo en Pega’os en la Mañana.

“La cantidad de personas que están sin saber de que tienen grasa en el hígado es bastante alta en Puerto Rico”, dijo el Dr. Rodríguez Orengo.

 El doctor indicó que la consecuencia de eso es que con la situación occidental en donde el estrés es bastante alto, se tiende a que esta grasa con el estrés cree unas especies de compuestos llamadas citocinas, que comienzan a crear unas fibrosis, y de esas fibrosis pueden llevar a cáncer o trasplante de hígado.

Para combatir la grasa en el hígado, el director ejecutivo recomendó mantener buen ejercicio y una buena dieta, especialmente limitando los carbohidratos. 

“Esto es una condición que tiene que ver no solamente con el alcoholismo, sino que una persona que no ha bebido en toda su vida puede desarrollar esto. Estamos llamado la segunda epidemia silente del hígado”, notando que la primera epidemia silente era la Hepatitis C.

El doctor Rodríguez igualmente resaltó la dificultad de las personas que sufren de grasa en el hígado debido a la falta de profesionales de gastroenterología en la isla.

“La realidad es que la cantidad de personas que tenemos en Puerto Rico con esta condición es bastante alta y nuestra clínica no es suficiente ni  la cantidad de gastroenterólogos que hay en Puerto Rico para lidiar con esto”, enfatizó Rodríguez. “Las citas que tenemos para los especialistas en Puerto Rico puede estar a dos, tres, cuatro meses para ser atendido”.

 

“En FDI Clinical Research tenemos varios medicamentos que estamos estudiando para disminuir la cantidad de grasa y también disminuir la creación de la fibrosis o de la fibrosis de estos pacientes”, indicó el director ejecutivo sobre su clínica. “Aquí lo que nosotros hacemos, es que primero te ofrecemos un estudio, el cual es libre de costo, que le llamamos el fibroscan, que prácticamente es como se hiciera un ultrasonido en el cual te decimos claramente si tienes grasa en el hígado y si tienes algún tipo de daño en términos de fibrosis o cirrosis. De esa forma, si la persona está interesada, puede entrar en alguno de nuestros estudios para entonces determinar si estos medicamentos son factibles para encontrar algún tipo de ayuda”.

En el FDI Clinical Research, pudieron tratar a miles de pacientes de Hepatitis C de la misma manera a ningún costo a los pacientes.

“Desafortunadamente, la estadística nos indica que la cantidad de trasplantes de hígado en Estados Unidos y Puerto Rico ya próximamente va a ser mayor por el hígado graso no alcohólico por cualquier otra condición del hígado”, concluyó el profesor médico.

 

Show More

Related Articles

Back to top button