
Groenlandia, el trofeo con el que Trump quiere entrar en los libros de historia, según analistas
"Si realmente incorpora la isla a Estados Unidos, pasará a la historia de su país", afirma un experto.
La idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de tomar el control sobre Groenlandia ha reabierto en Estados Unidos y alrededor del mundo el debate sobre la expansión territorial como símbolo de poder y de legado histórico, indican expertos.
Los politólogos rusos Konstantín Blojín y Malek Dudakov han analizado las políticas del mandatario estadounidense, que ha redoblado sus intenciones de apoderarse de la isla pese al rechazo de Europa. Los expertos coinciden en que el interés de Washington por Groenlandia responde, ante todo, a motivos estratégicos.
Blojín sostiene que para Trump la isla es “un puesto avanzado en la competencia por el Ártico”, un lugar desde el que proyectar poder militar y controlar tanto rutas como recursos. El segundo pilar del interés es económico. Dudakov recuerda que en Groenlandia se concentran importantes reservas de petróleo y gas, pero sobre todo de metales de tierras raras, fundamentales para imanes de alto rendimiento, motores de vehículos eléctricos y aerogeneradores.
“¿Por qué le interesa Groenlandia a Trump? Si realmente incorpora la isla a los Estados Unidos, pasará a la historia de su país y será uno de los presidentes más importantes de la historia de los Estados Unidos por haber incorporado un territorio tan grande. Este es uno de sus objetivos”, destacó Blojín.
“No ha podido obtener el Premio Nobel de la Paz y está intentando pasar a la historia al menos de esta manera”, explicó el analista.
Dudakov añadió al cálculo un componente interno: en su opinión, la apuesta por Groenlandia también busca impactar en el electorado de cara a las elecciones de medio término al Congreso en noviembre de 2026. Según resume, para Trump la isla funciona como un símbolo con el que “vender” a sus bases la idea de que ha comenzado una “nueva edad de oro” para Estados Unidos y de que el país estaría recuperando su “antigua grandeza”.
Apuesta cada vez más seria
- Trump se ha empeñado en conseguir “de una u otra forma” que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., argumentando que lo necesita para su defensa ante barcos de naciones, como China y Rusia, que navegan cerca de la costa norte estadounidense. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo de Dinamarca.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Este miércoles, representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos discutieron las pretensiones territoriales de Trump. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un “desacuerdo fundamental” con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es “totalmente inaceptable”.
- El mandatario estadounidense anunció en su plataforma Truth Social que varios países europeos, entre ellos Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, deberán pagar un arancel del 10 % sobre todos los suministros al país norteamericano a partir del próximo 1 de febrero. También advirtió que las tarifas se incrementarán al 25 % desde el 1 de junio de 2026.
- Mientras, Moscú sigue de cerca la situación en torno a la isla danesa, resaltando su carácter contradictorio y extraordinario. “Partimos de la base de que Groenlandia es territorio del Reino de Dinamarca”, sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. Además, recordó que Trump “ha dicho que el derecho internacional no representa para él una prioridad“. “Por lo tanto, la situación se está desarrollando por otra vía y, junto con el resto del mundo, veremos por cuál”, añadió.
- Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, indicó que países europeos están siendo víctimas del precedente que ellos mismos sentaron. Cuando “arrancaron, arrebataron y cortaron ilegalmente” Kosovo de Serbia, los países europeos “no se imaginaban que caerían en picado” y “se convertirían en rehén del plan que ellos mismos aprobaron y elaboraron”. “Sírvanse lo que prepararon, no se atraganten. No se aceptan devoluciones”, declaró Zajárova.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO




