NoticiasSeguridad

Guardia Nacional concluye misión en extinción de fuego en Cayey

El incendio inició el Día de Acción de Gracias del pasado año.

Luego de casi dos meses trabajando en conjunto con el Negociado de Manejo de Emergencias, Bomberos y otras agencias, la Guardia Nacional Puerto Rico (GNPR) concluyó en días recientes los trabajos de apoyo en la extinción de un fuego en un terreno del barrio Matón Abajo de Cayey.

“Siempre estamos listos para dar la mano cuando Puerto Rico lo necesite. Cumplimos con el llamado de la Gobernadora para atender esta situación y estoy sumamente satisfecho del trabajo realizado por nuestros soldados”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes en comunicación escrita.

“Para que este trabajo tuviera el efecto deseado y fuera productivo y en beneficio de los residentes pusimos en marcha el plan acordado junto con el Departamento de Bomberos de Puerto Rico, el Negociado de Manejo de Emergencias y otras agencias estatales y municipales”, añadió.

Explicó que el trabajo de la Guardia Nacional estuvo enfocado en la remoción de capas de tierra y de material vegetativo caído por el paso del huracán María que fue llevado al lugar y que con el tiempo provocó una reacción produciendo un incendio subterráneo que inició el Día de Acción de Gracias del pasado año.

El Ayudante General también informó que para estas labores la GNPR implementó el Sistema de Comando Incidental (ICS por sus siglas en inglés) similar al que utiliza FEMA, en donde todas las agencias concernidas en el esfuerzo trabajaron bajo un comando unificado.

Reyes sostuvo que la Guardia Nacional de PR está preparada para atender este y otros tipos de emergencia para el mejor beneficio del país destacando los esfuerzos y trabajos de apoyo en los municipios afectados por el terremoto del 7 de enero.

“Contamos con más de 1,100 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico activos trabajando arduamente para garantizar una mejor calidad de vida a las personas desplazadas a consecuencia del terremoto del 7 de enero y los temblores subsiguientes que han afectado la zona sur de Puerto Rico. Con el establecimiento del ‘Task Force Puerto Rico’ hemos logrado avanzar en brindar la ayuda que necesitan nuestros hermanos puertorriqueños en la zona sur y mejorar su calidad de vida ante la situación que atraviesan”, dijo.

Cabe destacar que la GNPR opera junto al Departamento de la Vivienda los campamentos bases que ubican en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica. Allí las personas desplazadas reciben servicios médicos, tres comidas diarias, baños y duchas, servicio de lavandería, áreas para mascotas y entretenimiento. De igual forma tienen acceso a las múltiples agencias estatales, federales y municipales que están ofreciendo sus servicios.

“Nuestra exhortación siempre ha sido que las familias desplazadas lleguen hasta los campamentos bases y puedan recibir todos los servicios. Hoy miembros de la Guardia Nacional comenzarán a confeccionar los alimentos en cocinas militares en Peñuelas, Yauco y Guánica y los servicios médicos son provistos por miembros de la Guardia Estatal de Puerto Rico junto al Departamento de Salud”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar