Caos en el GobiernoDestacadasDígame la VerdadEconomíaGobiernoNoticias

Guaynabo accede a $21 millones en fondos federales que la administración anterior no solicitó

Serán utilizados para mejoras en el casco urbano

Aunque estuvo a punto de perder los fondos, el municipio de Guaynabo accedió a $21 millones en fondos federales para hacer mejoras en el casco urbano, que son parte del programa CDBG-DR por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), debido a que la anterior administración (del exalcalde Ángel Pérez Otero, que enfrenta un proceso judicial por corrupción) no se ocupó en solicitarlos.

Tenemos fondos federales de FEMA 100 por ciento obligados. Cuando llegamos, no teníamos ninguno […] Recibimos $15.5 millones. Eso, sin contar el deducible. (Con) el deducible son casi 21 millones, más o menos en total […] Hay unos fondos de CDBG-DR, que son alrededor de unos 34 millones. El municipio no solicitó nada, lo dejó todo y ya se había terminado el término. Entonces, en la transición nos enteramos porque nos lo dijeron y les pedimos unas semanas para ver si podíamos solicitarlo y trabajarlos”, indicó el alcalde Edward O’Neill Rosa.

Entre los proyectos de mejoras se encuentran el puente que cruza la carretera 199; cambios a la altura de los semáforos de la zona del Centro de Bellas Artes; un estacionamiento de 640 vehículos en el Mets Pavillion con placas solares para beneficiar a la comunidad en caso de emergencia y que servirá como refugio; y la demolición del parque Baldorioty, que es hoy el terminal de carros públicos y que será convertido en un estacionamiento de 320 vehículos con el fin de que haya espacio disponible en el casco urbano. 

El municipio de Guaynabo, cuando yo lo recibí, estaba en perfectas condiciones en la parte económica pero, obviamente, cuando hicimos la transición fuimos indagando hacia atrás y, también, el municipio de Guaynabo nunca ha estado en un déficit, como se decía. Siempre ha sido un municipio próspero”, expresó el ejecutivo municipal.

El alcalde descartó estar en un déficit e informó que cuentan con un superávit de $2.4 millones, luego de que afinaran las cuentas e, incluso, aumentaran el salario de la policía municipal.

Desastroso el desempeño de LUMA Energy

Quien fuera empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y luego de LUMA Energy, tronó contra la privatizadora justo el día en el que se cumple un mes del paso del huracán Fiona, debido a la falta de fiscalización sobre la empresa y la carencia de empleados.

Para mí, ha sido un desastre […] No hay fiscalización. Están administrando una dependencia del Gobierno. Ellos están esperando los fondos federales que les lleguen. Eso va a tardar como dos años más”, expresó el alcalde.

O’Neill Rosa llamó la atención sobre uno de los que considera como el mayor problema aparte de la falta de personal, y es la forma de administrar los distritos, pues aseguró que ocho pueblos no se pueden administrar con la misma cantidad de personal que se administraba un distrito.

No hay una visión de cómo van a trabajar. Todavía ellos no tienen un plan de trabajo fijo cuando lleguen los fondos federales”, reiteró el mandatario.

Show More

Related Articles

Back to top button