Ciencia y TecnologíaNoticias

Habrá lluvia de meteoros en el fin de semana

Varias personas ya están apreciando desde la Isla algunos meteoros como parte de las Gemínidas, una lluvia de meteoros que mostrará su mayor actividad de domingo para lunes.

Aunque algunos serán visibles a partir de las 10:00 de la noche en las noches del sábado y domingo, la mayor cantidad se apreciará tarde en la noche del domingo, especialmente entre la medianoche y las 5:45 de la mañana (de domingo para lunes), expresaron Juan González Alicea y Eddie Irizarry de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que el evento se debe a que según la Tierra orbita alrededor del Sol, nuestro planeta está pasando por una zona en donde previamente fueron liberados residuos durante el paso de “3200 Faetón”, un objeto que parece ser el núcleo de un cometa rocoso o extinto.

Se les llama Gemínidas, debido a que aparentan surgir de Géminis, una constelación que comienza a apreciarse desde la Isla poco después de las 8:00 de la noche.

Sin embargo, la SAC aclaró que las partículas entrarán a nuestra atmósfera siendo visibles por cualquier parte del firmamento, por lo que no habrá que mirar hacia un área del cielo en particular.

En esta ocasión la lluvia de las Gemínidas ocurre con la ausencia de la Luna, de modo que los cielos estarán algo más oscuros permitiendo ver más meteoros, especialmente desde áreas menos afectadas por la contaminación lumínica.

El objeto que ocasiona las Gemínidas (Faetón), es enorme ya que mide más de 3 millas (5 km) de diámetro, y su forma o silueta no se conocía muy bien hasta Diciembre de 2017, cuando científicos del Observatorio de Arecibo estudiaron un acercamiento a la Tierra del curioso objeto, logrando obtener imágenes por radar e información muy valiosa sobre el mismo, destacó la SAC.

“Hemos notado que los meteoros que ocasiona Faetón siempre ofrecen un buen espectáculo celeste, así que si apagamos las luces exteriores y observamos con paciencia al menos un par de horas, es altamente probable que la naturaleza no fallará en permitirnos apreciar varios”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

“También es recomendable observar de forma cómoda, preferiblemente desde el suelo o una silla reclinable”, añadió por su parte Juan González Alicea, presidente de la organización.

Show More

Related Articles

Back to top button