¿Habrá que cambiar el menú? Expertos nos cuentan sobre los productos locales disponibles para estas navidades
Sugieren el pescado y el cerdo para sustituir el pavo, por ejemplo
El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, aseguró en Radio Isla que las y los puertorriqueños tendrán que reinventarse un menú para estas navidades debido a la inflación o la escasez en algunos alimentos debido a enfermedades en animales, como la gripe aviar.
“Vamos a empezar a mirar la pesca. Aquí en Puerto Rico hay pesca. Nuestros pescadores están disponibles. Hay pescado, El pescado no es solamente para Semana Santa. Así que eso es una alternativa. ¿Por qué celebrar con pavo cuando podemos hacer un sancocho?”, expresó Cordero al recalcar que también hay otras viandas, verduras y carnes para celebrar las fiestas de Acción de Gracias y el resto de las navidades.
Respecto a la industria del huevo, indicó que se está moviendo bien y que representa hasta un 15 por ciento de la producción local, aunque describió que no es que haya más huevos del país, puesto que se está vendiendo lo mismo. Por otra parte, reiteró que el plátano mondado que llega a la isla es de República Dominicana, y que se esperan más importaciones para luego de mediados de noviembre, por lo cual los tradicionales pasteles tendrán que esperar un poco, puesto que la producción local no da abasto para la demanda que se espera que haya.
“Es bien limitado. Estamos hablando de (que), quizá, debe ser entre un 10 a un 15 por ciento lo que hay de producción local. La producción local de plátano y guineo se tiene que estar restableciendo, con el favor de Dios, ya a partir del primer trimestre del próximo año (entre marzo y abril)”, explicó el líder.
Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, estuvo de acuerdo en que debido a lo caro que está el pavo, las personas pueden optar por carne de cerdo para las celebraciones de Acción de Gracias de la cual, aseguró, hay suficiente, a la vez que reconoció que la importada está más cara de lo normal, factor que da paso para que se consuma la local.
Asimismo, informó que el sacrificio de más de 50 millones de aves en Estados Unidos por la gripe aviar ha causado el encarecimiento del huevo, lo cual ha afectado a 42 de los 50 estados y jurisdicciones. Ante dicho escenario, aseguró que la recuperación será lenta. No obstante, espera que tenga efectos positivos el hecho de que se duplicara a 15 la cifra de productores locales de huevos.
“En el caso del plátano, estamos buscando opciones adicionales” en República Dominicana y Costa Rica, dijo el secretario sobre cómo luchar contra la crisis de precios que se enfrenta, mientras que el panorama para el guineo es mucho más positivo.