DestacadasEconomíaNoticias

Hacen llamado entre los sectores del país para crear una reforma laboral balanceada y justa

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y de Comercio, Manuel Cidre, hizo un llamado el miércoles en RADIO ISLA a todos los sectores para discutir la reforma laboral y para que se busque una justicia balanceada relacionada a la misma.

“Estos esfuerzos hay que hacerlos integrados. Yo no tengo, yo no estoy aquí para criticar una cosa o la otra. Posiblemente la posición de la legislatura y el ejecutivo se puede armonizar. Yo estoy [creando conciencia] de irnos más allá que simplemente atender una cosa inmediata y ver de cara al futuro cómo insertamos a Puerto Rico en una reforma laboral de vanguardia”, aseguró el funcionario.

Dicha reforma laboral y sus enmiendas propuestas podrían enfrentarse a un proceso cuesta arriba antes de que el gobernador, Pedro Pierluisi, le estampe su firma para convertir en ley el Proyecto de la Cámara 03. De hecho, el primer ejecutivo se expresó esta semana sobre qué enmiendas favorece. Pierluisi reiteró que la política pública de su administración tiene como prioridad el desarrollo de una fuerza laboral altamente adiestrada, bien remunerada y productiva. Según él, ello resulta en una economía competitiva y que fomenta la participación laboral en Puerto Rico, destacándolo así en una carta que le envió a los presidentes legislativos. La Asamblea Legislativa por el momento evalúa varias medidas que proponen enmiendas a la reforma laboral.

“Si bien pueden destacarse muchos aspectos positivos de la llamada reforma laboral de 2017, tales como derechos adicionales para las madres obreras y el establecimiento del trabajo flexible para los trabajadores que voluntariamente opte por ello, lo cierto es que existen varios aspectos que deben realizarse para prepararlos a la realidad actual del mercado laboral de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.

El mandatario a su vez incrementaría el bono de Navidad y las acumulaciones de días por enfermedad y vacaciones en el sector privado, además de adelantar al 30 de octubre para solicitar que se le exima de este pago, que actualmente es hasta el 30 de noviembre de cada año. Por otra parte, el gobernador objeta el aspecto relacionado al periodo probatorio, que según las propuestas de enmienda, volvería a ser de tres meses y no como está en la actualidad, que se extiende a nueve meses.

Escucha las expresiones de Cidre aquí

Show More

Related Articles

Back to top button