Hacienda pide a la Junta que eliminación del IVU en alimentos preparados se extienda por una semana
El secretario de la agencia expresó, además, que luego de octubre se espera la evaluación del impacto del huracán Fiona en el presupuesto
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció que solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) una petición para extender por una semana adicional la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados, que se supone expira mañana, 6 de octubre, pero que aliviará a muchos sectores que aún no cuentan con el servicio eléctrico.
La decisión se tomó “reconociendo que personas incurrieron en gastos extraordinarios durante el paso del huracán Fiona. Esto es una manera de poder retribuirles, y que todavía hay algunos sectores que aún se encuentran sin el servicio energético. Aún aguardamos por respuesta de la Junta sobre este particular, pero en caso de no contestar, o que no se publique esa determinación, es hasta el día de mañana esta exención”, expresó el funcionario.
Asimismo, indicó que espera que hoy, miércoles, tanto el ente fiscal como el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decidan sobre el tema para su pronta comunicación. Por otra parte, informó que el impacto económico con dicha acción sería de $5.5 millones.
Para luego de octubre evaluación de pérdidas económicas y su impacto en el presupuesto asignado
Respecto a la posibilidad de que se tenga que revisar el presupuesto del presente año fiscal tras el paso del huracán Fiona y toda la inversión en la que se ha incurrido, indicó que no cree que haya una reducción.
“Yo anticipo que el mes de octubre va a ser un mes donde, con toda probabilidad, no hagamos los estimados proyectados porque estos eventos tienen la peculiaridad de reducir la actividad económica de manera inmediata y, luego, paulatinamente, se va retomando la normalidad y, en muchas instancias, hasta se supera por los grandes patrones de consumo en estos procesos de reconstrucción”, indicó Parés Alicea.
Asimismo, resaltó que su agencia, tras el paso del huracán María en el 2017, superó por entre $60 y $80 millones los estimados de las proyecciones económicas que se trazaron en principio. No obstante, reiteró que se requiere de un monitoreo constante de dichos procesos.
“Aguardamos por ese mes de octubre, pero yo no creo que a este punto yo esté en posición de decir: ‘hay que hacer reducciones’ o recomendar hacer reducciones (al presupuesto)”, finalizó el secretario.