“Han ido arrastrando los pies”, dice Luis Raúl Torres sobre LUMA Energy ante lentitud para concretar proyectos de mejoras en la red mientras piden aumento en la factura
Al momento, LUMA tiene acceso a $9,500 millones en fondos federales para hacer mejoras en la red
Tras la solicitud por parte de LUMA Energy para un nuevo aumento de 3.6 por ciento en la factura de la luz, el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz cuestionó en Pega’os en la Mañana el contexto en el que se pide esta alza, cuando la empresa apenas se ha ocupado de hacer mejoras en la red de transmisión y distribución de la cual está a cargo.
Según Torres Cruz, LUMA tiene acceso a $9,500 millones en fondos federales que se le otorgaron en respuesta a lo que identificaron que debía mejorarse por los daños causados por el huracán María en 2017, mas según el representante, “han ido arrastrado los pies”.
Aun así, este sería el sexto aumento solicitado por el ente, puesto que cinco de los siete que ha habido desde que la empresa empezó a operar en la isla han sido solicitud de LUMA, aunque esta vez es en reclamo por los costos operacionales.
Ahora, resta que el Negociado de Energía apruebe o no el alza, que estaría vigente desde julio hasta septiembre, y habrá que estar pendiente del aumento entrante con la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Torres Cruz criticó, también, la gesta del Gobierno para frenar los actos de la privatizadora y alertó sobre cuán inoperante está el creado Fondo de Energía Verde, que es administrado por el Gobierno.
“El Gobierno ha llevado a cabo lo que es la política publica en forma ineficiente e inefectiva porque en vez de ir invirtiendo en energía limpia, energía renovable, haciéndolo con más rapidez, arrastran los pies en ese sentido”, denunció.
Desde que LUMA Energy entró a operar, el kilovatio por hora aumentó de 17 a 28 centavos. Sobre estos costos también pesaría el aumento en el costo de productos como el petróleo y el gas natural, además de la preocupación por cómo se está manejando la red, para la cual, según Torres Cruz, LUMA no cuenta con el personal necesario.
Finalmente, el representante reiteró que desde la legislatura investigan el cumplimiento con la instalación de placas solares a las familias a las que el Gobierno repartió vales que se agotaron rápidamente en marzo pasado. El representante catalogó la movida como “publicidad política” y afirmó que desde la legislatura han celebrado vistas públicas con funcionarios del Departamento de la Vivienda para seguir los trabajos de cumplimiento.