Caos en el GobiernoDestacadasEconomíaGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Hasta $46 mensuales más pudiera pagar un cliente residencial con nuevo cargo en la factura propuesto en Plan de Ajuste de la AEE, dice representante de los consumidores

Mientras, un cliente industrial pudiera pagar hasta $9 mil mensuales adicionales en su factura

El nuevo Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la reestructuración de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), presentado el jueves por la Junta de Control Fiscal (JCF), pudiera representar un alza de hasta $46 mensuales en la factura de un consumidor a nivel residencial, y hasta de $9 mil para aquellos a nivel industrial, indicó en Pega’os en la Mañana el representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa.

Nota relacionada: JCF dice que el Negociado seré el que decida si se aplica el cargo especial de $19 en tarifa de AEE

Torres Placa explicó que los cargos se dividen en cargos fijos (que será de $13) y cargos variables (que dependerán del consumo). En los primeros 500 kilovatios por hora que una persona consuma, habrá un cargo de tres cuartos de un centavo, pero al pasar esa cantidad, hay un costo de tres centavos. Por tanto, si una persona consumiera, por ejemplo, 600 kilovatios por hora, estaría pagando los $19 que la JCF ha propuesto inicialmente ($13 del cargo fijo y $6 por cargos variables), aunque la realidad es que pocas personas generan este consumo, según el representante. Asimismo, en un hogar en el que se consuman 1,000 kilovatios por hora, se pagarían $18 por cargo variable y $13 del cargo fijo, para un total de $31, mientras que en un hogar en el que se consuman 1,500 kilovatios por hora, se pagarían $33 de cargos variables y los $13 de cargo fijo, para un total de $46.

La situación se magnifica en niveles industriales, que agrupa a los comercios. Según Torres Placa, en un coffee shop en el que se consumen 2,000 kilovatios por hora, el aumento sería de $70 mensuales ($44 en cargos variables y $16 en cargos fijos), mientras que en un supermercado que consuma 90,000 kilovatios por hora, el aumento sería de $2,700 ($1,800 en cargos fijos y el restante por cargos variables). Por último, un cliente industrial que consuma 550,000 kilovatios por hora tendría que pagar entre $9 mil y $10 mil mensuales.

Nota relacionada: Gobernador dice que no necesariamente aumentará el pago de energía eléctrica por cargo de $19 aprobado por la JCF

Torres Placa hizo la salvedad de que el cargo no les aplicará a unos 600 mil clientes residenciales de no pasar de los 500 kilovatios por hora en consumo, por lo que el resto de la población asumiría el costo. Aseguró que, aunque esto es positivo para esa parte de la población, una mitad de no debería llevar todo el cargo, sin mencionar el impacto que tendría en la economía.

Show More

Related Articles

Back to top button