DestacadasNoticiasPegao’s en la MañanaSalud y Ciencia

Hasta ocho pulgadas de lluvia se esperan para este fin de semana, informa el Servicio Nacional de Meteorología

El este, sureste y la zona metropolitana serán los espacios más afectados

Lluvia y más lluvia es lo que se espera por la llegada de una onda tropical y una vaguada, cuyos efectos comenzarán a sentirse en Puerto Rico desde la tarde de hoy, jueves, informó la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Glorian Rivera.

Estamos entrando ya en un patrón bastante lluvioso que se espera que comience ya esta tarde-noche hacia el día del lunes, así que Puerto Rico debe estar preparado para un evento bastante fuertecito de lluvia para los lugares que ya se han visto afectados por las lluvias previas de estos días, específicamente, el área sur y este del país, incluyendo Vieques y Culebra […] Sin embargo, ya desde el día de mañana, viernes, las condiciones se van complicando aún más con la entrada de una vaguada en niveles altos que estará acercándose a nuestra isla”, informó la experta, quien también incluyó a la zona metropolitana como una de las afectadas.

Por otra parte, Rivera explicó que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Miami, vigila una zona con posible formación ciclónica sobre Puerto Rico, y que tiene un 30% de probabilidad de desarrollo.

Esto es un sistema bastante complicado que estamos vigilando y, pues, estamos bien atentos a las cantidades de lluvias que puedan caer este fin de semana, que se perfilan entre cinco a ocho pulgadas de lluvia”, reiteró la meteoróloga al alertar que aumentan los riesgos de inundaciones y deslizamientos por la saturación de terrenos.

Rivera indicó, además, que se espera que el evento ciclónico se forme fuera de suelo borincano a raíz de la baja presión que se formará por la combinación entre la vaguada y la onda tropical. No obstante, reiteró que todo está sujeto a cambios y que las posibilidades siempre están abiertas por la incertidumbre que sugieren los modelos científicos.

Show More

Related Articles

Back to top button