DestacadasGobiernoNoticias

Hay una tercera querella por acoso digital en el PIP

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, compartió el jueves en RADIO ISLA que hay una tercera querella de acoso digital de militante del partido.

“Hay otro caso que involucra acoso por la vía digital. También está sometida a la comisión especial con la evidencia que nos ha entregado la querellante, con quien yo estado en comunicación”, dijo Santiago en este medio. 

La funcionaria reconoció la falla en el proceso en términos de que no se había creado para atender asuntos como estos.

Nota relacionada: Bajo investigación dos casos de agresión sexual y laboral reportados en el PIP

El 16 de junio, Santiago expresó que hay dos casos individuales ya existentes, agresión sexual acoso laboral. “Primero, son dos distintas situaciones. El caso de Aguadilla es un reclamo de acoso laboral vinculado a expresiones que se han catalogado como misógenas, sexistas y discriminatorias [que se reportó] por primera vez al partido el 9 de abril. Inmediatamente el 9 de abril, que incluyó la entrevista a algunas de las personas involucradas. Por distintas razones el proceso no ha podido culminar. A esa situación se añadido apenas antes de ayer una denuncia de una compañera de la juventud del partido sobre acoso sexual de parte de otra persona”, dijo Santiago.

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, dijo el lunes que han malinterpretado su silencio a raíz de denuncias de supuesto acoso y hostigamiento sexual en esa colectividad.

“La determinación reciente del PIP de delegar en la compañera María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, para que informara al país las acciones llevadas hasta el momento por el partido y las nuevas acciones que se tomarían para atender las acusaciones de acoso que ante nosotros habían llegado y de otras que advenimos en conocimiento hace unos días por las redes sociales, se ha tomado como silencio de mi parte. Al no emitir comentarios, algunas personas han pensado que se trató de que evadía expresarme. No era esa la intención, pero me disculpo con aquellos que así lo hayan interpretado. La intención nada tiene que ver con lo que pudo interpretarse y aprenderé de ello”, dijo Dalmau Ramírez en declaraciones escritas a través de sus redes sociales.

“Es crítico que el PIP se centre en, no sólo continuar atendiendo con celeridad el reclamo de estas compañeras mediante una investigación imparcial, sino, además, integrar efectivamente los procesos y protocolos que las leyes de acoso laboral y sexual estipulan para garantizar seguridad para todas las mujeres dentro del partido”, añadió.

Escucha los detalles aquí 

Show More

Related Articles

Back to top button