DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Hogar de envejecientes de Moca tendrá que cerrar sus puertas este mes si Familia no paga lo debido, afirma dueña

Suheil Rosario denuncia lo debido de aproximadamente $30,000 del Departamento de Familia por 22 de sus 24 residentes que son custodia del estado, por quienes no se han pagado desde enero del 2022

La dueña del Hogar envejecientes de salud mental MSARAA Theraphy Home Care en el municipio de Moca, Suheil Rosario, denunció hoy en Dígame la Verdad que lo debido del Departamento de Familia por sus residentes que son custodia del estado todavía no ha llegado desde enero del año pasado, y que si no llega el dinero pronto, tendrán que cesar operaciones para el fin del mes.

“Este mismo marzo”, confirmó la operadora del hogar MSARAA. “No tengo ya como cumplir. No tengo forma de cumplir con la renta, agua, luz, con las agencias pertinentes. Yo soy una persona que me gusta cumplir con todo, pero cómo lo hago?”

El Departamento de Familia le debe a Rosario aproximadamente $30,000 de enero a febrero de 2023 y de enero a junio del 2022, le deben aproximadamente $18,000. La operadora del hogar de ancianos afirma que tiene evidencia que ha llenado correctamente todos los documentos y formularios relevantes a la agencia y los correos electrónicos de sus trámites.

La operadora del hogar actualmente mantiene a 24 pacientes ancianos con problemas de salud mental, algunos deambulantes, otros ex usuarios de sustancias controladas y muchos sin recursos familiares. De los 24 pacientes, 22 son custodia del estado y mantenidos por el Departamento de Familia, por el cual firman contratos de servicio anualmente. Sin embargo, Rosario denunció que el departamento le debe dinero desde enero 2022, y de los primeros dos meses de 2023 solo le han pagado por 9 residentes.“Lo que sucede es que yo vengo arrastrando deudas desde enero 2022. Yo tengo casos que me deben desde enero 2022, incluso de pacientes que han fallecido ya”.

“No es que no te pagan en su totalidad, es que te siguen debiendo”, dijo Rosario.

Actualmente, sus padres han tenido que sacar préstamos para mantener el hogar en servicio y no ha podido pagar a sus 14 empleados su sueldo. “A mi me hace vergüenza” , dijo la operadora en llantos.

Rosario reconoce que mucho del atraso de pagos es resultado de los nuevos convenios de servicio y al cambiarlo tiene nuevas reglas que hay que cumplir, por lo tanto, los manejadores de casos se aseguran que todas se cumplan pero los devuelven porque hay errores de detalles y no visitan a sus residentes ni a los hogares, lo cual hace que no puedan terminar sus formularios.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de seguir [las nuevas reglas] pero necesitamos que nos paguen” , dijo la operadora de MSARAA. “Los manejadores de casos tienen que visitar mensualmente para que vea su residente, y segundo, si ellos no van a las facilidades, cómo vamos a completar el convenio?” 

Ha solicitado asistencia del alcalde, su representante en Moca pero no ha pasado nada, al igual que sus denuncias a la oficina de región del Departamento de Familia.

“Hemos realizado llamadas a nivel central y múltiples funcionarios se molestan y han sido poco empáticos” , relató la dueña del hogar. “Me han tratado como si yo le estuviera pidiendo que me regalaran el dinero y yo solo quiero cumplir con mis viejitos”. 

Rosario igualmente reconoce que no es la única operadora de hogar de ancianos que está luchando contra la agencia.

“Tengo un colega del pueblo de Isabela que acaba de cerrar y es bien triste porque se esmero un buen operador”, dijo la operadora de MSARAA con tristeza. “Si no se reevaluan las subvenciones [de servicios pagados por residente] ante el alto costo de vida, del salario mínimo, no vamos a poder. Vamos a tener que cerrar”.

“Yo no quiero cerrar lo que constante sacrificio hemos levantado. Yo no imagino ver a mis pacientes salir por esa puerta porque el gobierno no nos pague o no evalúen las subvenciones”, concluyó Rosario entre lágrimas.

Show More

Related Articles

Back to top button