DestacadasEconomíaGobiernoNoticiasSalud y Ciencia

Hay problemática de ‘cash flow’ en hospitales de la isla, llevando a grandes perdidas de dinero dice Presidente de Asociación de Hospitales

El director de la asociación señalo que estos hospitales no cerraran, pero algunos si podrían ver la consolidación de hospitales mayores

El presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá indicó hoy en el programa radial Tiempo Igual que los hospitales de la isla tienen grandes perdidas de dinero, mayormente por problemas de “cash flow” y costos altos de equipo.

“La realidad es que en Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, el reto ha sido muy fuerte. Los pronósticos en los Estados Unidos es que los hospitales van a seguir perdiendo dinero en este año, y en Puerto Rico, después de los dineros que se le dieron a los hospitales en el 2021 para la pandemia, no volvió a recibir ningún dinero, pero la pandemia se mantuvo activa”, dijo Plá.

El director de la asociación señalo que estos hospitales no cerraran, pero algunos si podrían ver la consolidación de hospitales mayores.

“Yo creo que hay oportunidad para que se rehabiliten los que tienen problemas económicos, y también quedan dos o tres hospitales que pudieran ser objetos de ser comprados por otros hospitales”, explicó. “El hospital que ahora mismo que mayor oportunidad tiene de ser adquirido es el Hospital del Maestro”.

Sin embargo, Pla ve que los hospitales mayores no tienen ningún riesgo de costos comparados a los hospitales pequeños y medianos. 

“En Puerto Rico, hay aproximadamente unas 12,000 camas licenciadas y en uso hay aproximadamente unas 9,000 camas en este momento. Y, estamos viendo que durante el mes de noviembre y diciembre se empezaron a abrir camas que estaban cerradas por motivo de la pandemia, se han empezado a abrir camas especificamente el area pediatrica”, indicando que esto fue debido al alza de casos de enfermedades respiratorias.

“El aumento en costo ha sido un factor predominante, también el financiamiento en términos generales de la salud en Puerto Rico, independientemente de las aseguradoras. Por ejemplo, ahora mismo es la primera vez que el Plan Vital va a tener suficiente dinero para poder operar, el resto del tiempo se operaba en construcción económica”, dijo.

El director concluyó diciendo que las medidas de Medicaid aprobadas en el ómnibus no resuelven la problemática en la isla, y aunque sea igualmente es posible que se necesitan aumentos en el 2023.

 

 

Show More

Related Articles

Back to top button