Vea la entrevista aquí:
El presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos, José Rodríguez, confirmó que este jueves participará en una vista contra un hombre sospechoso de haberlo agredido.
El caso se remonta a unas semanas atrás, cuando Rodríguez fue agredido verbalmente por un hombre que le gritó que abandonara el país, mientras caminaba cerca de la estación del Tren Urbano en Río Piedras.
Posteriormente, se reveló que el individuo posee licencia para portar armas. Al momento, presenta una orden de protección amparada en la Ley 121 por maltrato a un adulto mayor.
La vista por alteración a la paz será a las 8:30 a.m. en la sala 1102 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
“Eso es un ataque racial a un activista, que es un precedente muy peligroso de que se normalice esto contra activistas de derechos civiles“, indicó Rodríguez para Hora Exacta.
Según Rodríguez, el hombre fue identificado como Edwin Mercado Brignoni, exasesor de la gobernadora Jenniffer González Colón cuando fue representante. El hombre ya fue desarmado por las autoridades.
Nota relacionada: HSI reporta alta en arrestos de inmigrantes
De otra parte, Rodríguez confirmó que los arrestos contra inmigrantes continúan en Puerto Rico, habiendo llegado a la cifra de 1,552, confirmó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en la isla.
Rodríguez se mostró convencido de que los arrestos a inmigrantes es una manera de utilizarles para militar aquellos estados demócratas en Estados Unidos, a la par que se pone en riesgo la vida de quienes, por miedo, optan por medidas drásticas que separan núcleos familiares.
Además, destacó cómo se continúa afectando la economía local y las diferentes disciplinas o áreas de empleo, como lo son la construcción, aunque sí reconoció que ha disminuido la violencia por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra los intervenidos.
