ICF determinará causa de muerte oficial de menor que aparentemente resultó intoxicado con cocaína
El análisis debe estar listo “no más tarde de este viernes”.
La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, informó hoy, 29 de septiembre, en RADIO ISLA que el ICF deberá determinar la causa de muerte oficial del menor de 2 años que, según un informe clínico, resultó intoxicado con cocaína. El análisis debe estar listo “no más tarde de este viernes”.
María Conte Miller no descartó que el menor haya fallecido a causa de esta droga, pero explicó que el ICF tiene que hacer un análisis corporal más preciso para determinar que, en efecto, ese fue el caso.
Conte Miller explicó que “lo que ocurre es que, por ejemplo, te daba el ejemplo de alguien que hace una prueba de sustancias controladas, lo que llaman una prueba de dopaje, esa prueba se hace en la orina de una persona y puede que arroje un resultado positivo. Eso requiere de una confirmación mediante un método más seguro, más específico que se llama GC-MS para que se confirme que esa molécula o esa sustancia que, presuntivamente se identificó como X o Y, es realmente esa molécula, porque hay cosas que clínicamente se parecen en las pruebas presuntivas”.
“Hay una serie de sustancias que se pueden confundir. No te puedo decir una específica, pero hay lo que llaman los falsos positivos que son sustancias que tienen una estructura química similar y pueden parecer algo que, en realidad, cuando se lleva a la confirmación, no lo es necesariamente”, expuso Conte Miller.
El menor fue declarado con muerte cerebral en la tarde del 27 de septiembre, por lo que fue desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida. Este fue atendido en el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras.
Noticia relacionada: Desconectan a pequeño intoxicado con cocaína