Ilka Ríos dice que se queda en su puesto y revela que Oficina del Contralor investiga irregularidades bajo la rectoría de Segundo Rodríguez Quilichini
Aseguró que, aunque probablemente sea destituida hoy, el proceso es uno que no se está completando como exige el reglamento
La rectora en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctora Ilka Ríos, confirmó en Pega’os en la Mañana que la Oficina del Contralor inició el jueves pasado una investigación en la institución académica debido a irregularidades bajo la rectoría interina del doctor Segundo Rodríguez Quilichini.
Nota relacionada: Ex enlace de acreditación de Ciencias Medicas denuncia que Ilka Rios cometió fraude al cambiar notas de una estudiante
“No puedo dar detalles, pero es una investigación bien seria. […] La carta dice arriba ‘confidencial’. Solamente te puedo decir que ya se informó. El presidente y la Junta de Gobierno también recibieron la carta”, explicó la rectora.
Rodríguez Quilichini formó parte del acuerdo bajo el cual se admitió a una estudiante cuya transcripción de crédito fue favorecida por Ríos.
Las expresiones de Ríos se dieron luego de reconocer que permanecerá en su puesto hasta que sea la Junta de Gobierno de la UPR quien la destituya, a casi una semana de iniciado el paro por estudiantes y profesores en los alrededores del RCM.
“Yo, probablemente, voy a dejar de ser rectora hoy porque ahora mismo se está llevando a cabo un referéndum”, indicó Ríos al explicar que dicho proceso no es correcto y que el reglamento de la Junta establece que una decisión de tal magnitud debe discutirse en una reunión transmitida para garantizar la transparencia.
La rectora advirtió sobre la peligrosidad de que la Middle State Comission on Higher Education (MSCHE) constate la inestabilidad en el recinto, y aseguró que escoger un nuevo rector o rectora justo durante la veda electoral atrasaría otros procesos importantes, puesto que no se le podría nombrar en propiedad hasta enero de 2025, lo que redundaría en que tampoco se pueda confirmar a ocho decanos que permanecen bajo el interinato.
Nota relacionada: Presidente de la UPR pide la renuncia de Ilka Rios como rectora de Ciencias Médicas
Según la rectora, el presidente Luis A. Ferrao, quien le solicitó la renuncia el lunes, lo hizo bajo ciertas presiones.
“Él me expresó que él ha tenido demasiada tensión, que eso le ha provocado una tensión. No es por cuestiones de confianza, sino que le ha provocado una tensión a él y a su familia”, expresó la rectora al asegurar que es un grupo de profesores, incluido al exrector interino, quienes han encabezado las protestas.
Ya hay sustituto para Ilka Ríos
Por su parte, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en el RCM, Lida Orta, aseguró que ya hay una persona favorecida para sustituir a la rectora.
Nota relacionada: Presidente de la UPR pidió sustitutos para Ilka Rios a estudiantes y docentes de Ciencias Médicas y luego retrocedió, revela catedrática
Orta afirmó que la movida de la Junta de Gobierno para ubicar a Ríos fue una político partidista. Además, indicó que el exrector interino fue quien prevaleció en un proceso de consulta para dirigir la administración de Ciencias Médicas
“El reglamento es claro. Yo no puedo interpretarlo de una forma cuando me conviene y mañana lo interpreto de otra porque no me conviene“, reiteró Orta al hablar sobre la forma de gobernanza de la rectora.