DestacadasGobiernoNoticias

Impulsan medida para atender crisis de vivienda en Peñuelas

El legislador municipal Elvin Estrada García aseguró que el problema no se basa en la carencia de tierras, sino de hogares abandonados

Con el propósito de iniciar el proceso para la creación de un Banco de Tierras Comunitario Municipal, como una herramienta concreta para atender la crisis de vivienda que afecta al municipio y ampliar el acceso a vivienda digna para la población Residente, el legislador municipal Elvin J. Estrada García radicó una resolución en la Legislatura Municipal de Peñuelas.

Según datos oficiales del Plan de Recuperación Municipal de Peñuelas (2023), en el año 2020 se registraron 1,803 viviendas vacantes, lo que representa el 20.8 por ciento del total de viviendas del municipio y un aumento de 48.0 por ciento en comparación con el año 2015. Mientras tanto, más del 54 por ciento de la población de Peñuelas vive bajo el nivel de pobreza, una combinación que evidencia una crisis estructural profunda: miles de casas vacías en un municipio donde muchas familias no pueden acceder a una vivienda digna y asequible. A esta realidad se suma el impacto acumulado de los desastres naturales, el deterioro progresivo de estructuras, la emigración sostenida y la ausencia de una política pública municipal dirigida a la rehabilitación de vivienda.

“Peñuelas no tiene un problema de falta de tierra; tiene un problema de abandono y de falta de planificación. Este aumento de casi un 50 % en las viviendas vacantes en solo cinco años demuestra que el problema no se está atendiendo y sigue empeorando”, expresó Estrada García.

La resolución declara de interés público apremiante la creación de un Banco de Tierras Comunitario Municipal y ordena al Ejecutivo Municipal iniciar un inventario actualizado de propiedades vacantes, abandonadas o en desuso, tanto municipales como privadas. Además, autoriza la preparación de un proyecto de ordenanza para su creación formal, conforme a las facultades que otorga el Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020).

Además de atender el problema del abandono, la medida busca crear oportunidades reales para que jóvenes adultos y familias jóvenes puedan adquirir o rehabilitar su primer hogar en Peñuelas, reduciendo la emigración y fomentando que nuevas generaciones puedan establecerse y echar raíces en su propio pueblo.

Los bancos de tierras comunitarios permiten a los municipios adquirir, administrar, rehabilitar y disponer de propiedades para destinarlas prioritariamente a vivienda principal, desarrollo comunitario y revitalización de comunidades, reduciendo la especulación y promoviendo un uso socialmente responsable del suelo. Experiencias en otros municipios de Puerto Rico han demostrado que este modelo es una herramienta efectiva para atender estorbos públicos y ampliar el acceso a vivienda.

“Hablar de vivienda también es hablar de futuro. Si nuestros jóvenes no pueden aspirar a su primer hogar en Peñuelas, el municipio seguirá perdiendo población y oportunidades. Esta resolución apunta directamente a ese problema”, añadió el legislador.

La medida ahora pasa al trámite legislativo correspondiente para su evaluación y consideración por las comisiones de la Legislatura Municipal.

Related Articles

Back to top button