Informe revela que Puerto Rico tiene la tasa más alta de desigualdad económica en los Estados Unidos y la sexta más alta en todo el mundo
Aún más, la catedrática Palmira Ríos reveló que el archipiélago tiene el nivel más alto de pobreza en los Estados Unidos, un 41.7 por ciento
La catedrática de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Palmira Ríos reveló en Dígame la Verdad que el Informe Local Voluntario de Puerto Rico encontró que la isla tiene una de las tasas más altas de desigualdad no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo.
“Los niveles de ingreso en Puerto Rico son bajísimos […] inclusive en el caso de los mas ricos, el 5 por ciento más rico, los nuestros no son los más ricos de los más ricos de Estados Unidos, pero si se llevan la proporción mayor del ingreso total del país”, explicó Ríos. “Y no es un tema central de la discusión pública […] Yo creo que desde la administración de Sila Calderón esto no es un tema medular de la política pública. Y por ende, realmente, cuando estas estadísticas nos deben obligar a volver a esta conversación, a volver a las políticas públicas, fuera de las líneas partidistas porque esto es una crisis de país”.
Ríos González, quien lideró el equipo investigativo del informe producido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, dijo que mientras redactaban el informe final, el American Community Survey público estadísticas acerca de los niveles de pobreza.
“Los estados con las tasas de pobreza más alta pues fueron Nuevo México, 18; Mississippi, 17; Luisiana, 16 casi 17”, explico. “Pero Puerto Rico estaba en 41.7 por ciento […] Los nuestros son los más pobres de los más pobres”.
La profesora enfatizó que el informe encontró que todavía continúa la brecha de género en Puerto Rico, y los adultos mayores son los más susceptibles a caer en la pobreza.
“Empezamos a identificar cuales son los sectores más vulnerables a desigualdad en Puerto Rico, ahí caen los adultos mayores, los inmigrantes, ciertamente las mujeres”, informó. “No nos dicen de que la participación laboral en Puerto Rico se desplomó. Las personas que están en el mercado de trabajo, trabajando o buscando trabajo, realmente ha bajado dramáticamente. Son más la gente que está fuera del mercado de trabajo, y en el caso de las mujeres es aún más bajo”.