Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasPegao’s en la Mañana

Inician las clases en el sistema público de enseñanza con 56 escuelas que no abrirán sus portones hoy

A la falta de materiales y la presencia de plantas físicas en estado crítico se suma el rezago académico

Como cada semestre, reina el caos en las escuelas públicas del país en el primer día de clases, siendo problemas en las plantas físicas y la falta de materiales los principales contratiempos para la operación de los planteles, de los cuales 56 no recibirán estudiantes hoy, martes, denunció la presidenta de la organización magisterial Únete, Liza Fournier.

Fournier destacó, no obstante, que el aumento salarial a los maestros logró que no hubiese tantas renuncias el pasado semestre. Sin embargo, se mostró insatisfecha con el hecho de que, nuevamente, haya escuelas en estado crítico cuando inicia el semestre.

No se invierte le dinero federal que tenemos, que es mucho, para reconstruir, reparar o construir las escuelas nuevas que son necesarias”, criticó Fournier.

A lo anterior se suman los problemas de rezago académico, para lo cual, informó Fournier, hay un proyecto por parte del Departamento de Educación para fomentar mayor práctica de la lectura, la escritura y las matemáticas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, reconoció que el tema de la infraestructura en las escuelas tomará años en resolverse, mas destacó que los recursos humanos para atender las escuelas están disponibles y que los edificios están acondicionados con más de 100 escuelas con techos sellados, otras 100 que fueron pintadas y otras 100 que están en camino a recibir dichos servicios.

Mientras, más de 400 escuelas tienen un refuerzo de columna corta y otras 200 esperan porque culmine una subasta para participar de la reconstrucción.

En términos del sur, todavía tenemos unas 26 escuelas. Ya se repararon más de 114 escuelas. Hay unas 26 escuelas que están en daños críticos y que ya están en procesos de contratación algunas; en procesos de subasta otras; y en procesos de diseños otras”, explicó Ramos Parés al señalar que buscan impactar gran parte de las escuelas para finales del 2023, aunque otras pudieran terminarse para el próximo año.

Tal como comentó Fournier, el secretario indicó que continarán con su plan de refuerzo académico por periodo extendido con una plataforma que trabajan con material adicional a ser consultado por estudiantes y educadores.

Vamos a estar añadiendo tiempo lectivo para estas destrezas en particular […] Vamos a estar impartiendo instrucciones para modificar la organización escolar”, finalizó Ramos Parés.

Show More

Related Articles

Back to top button