NoticiasPolítica

Inician proceso de solicitudes de vales para Sección 8

Para las familias afectadas por los temblores.

Como parte de los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico tras los sismos de los pasados días, la Administración de Vivienda Pública (AVP) y su Programa de Vales para la Libre Selección de Vivienda (Sección 8) comenzaron este martes, el proceso para completar solicitudes de vales para las familias afectadas.

“Reconocemos la necesidad que hay en estos momentos en nuestra Isla, por lo que estamos destacando diferentes grupos de trabajo para el otorgamiento de los vales. Hemos establecido centros de trabajo en algunos refugios acá en el área sur, donde están concentradas las familias afectadas y donde ya se está ofreciendo orientación y completando solicitudes”, explicó el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez en comunicación escrita.

El programa de Sección 8 ofrece ayuda a las familias que hayan perdido su hogar y que cualifiquen bajo criterios de ingreso y composición familiar mediante un subsidio para la renta de un hogar en el mercado privado.

Además, se han identificado recursos para comenzar el otorgamiento de fondos para vales de emergencia, los cuales no contemplan el requisito de tope de ingresos.

Asimismo, la AVP informó que entre otras posibilidades existe la opción de solicitar la alternativa de vivienda pública.

Al momento, para el programa de Sección 8 se han orientado a 474 personas de las cuales 343 se han mostrado interesadas y han completado solicitudes. En tanto, para el programa de vivienda pública se han mostrado interesados 18 personas.

El funcionario también indicó que “continuaremos trabajando para proveer alternativas de vivienda para quienes no cuentan actualmente con un hogar seguro tras los sismos. Somos conscientes de la inestabilidad que sienten en este momento en cuanto a la falta de un hogar seguro y nuestro objetivo es apoyarlos en este proceso”.

Se informó que los grupos de trabajo también están preparados para ayudar a los solicitantes a obtener la documentación necesaria para su solicitud.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, destacó que “nos encontramos en unos momentos difíciles para los residentes del sur de Puerto Rico, quienes aún están sufriendo los efectos de réplicas de sismos y quienes requieren de ayuda para poder restablecer su hogar y obtener una vivienda asequible”.

El secretario agregó que “permanecemos atentos a cómo obtener y buscar ayudas a nivel federal que nos apoyen en el proceso de asistencia de vivienda. Mientras tanto, instamos a las personas con necesidad a que se orienten en los refugios para los beneficios de Sección 8. Nuestros equipos de trabajo están preparados para ofrecer asistencia y ayudarlos a completar el proceso”.

Sobre los topes de ingreso para cualificar para Sección 8 —para los vales que no son de emergencia— en los casos de Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas, el tope de ingreso de una persona es 8,500 dólares; de dos personas, 9,700 dólares; de tres personas, 10,900 dólares; y de cuatro personas 12,100 dólares.

Para el municipio de Ponce, el tope de ingresos de una persona es de 9,500 dólares; de dos personas es 10,900 dólares; de tres personas es 12,250 dólares; y de cuatro personas es 13,600 dólares.

El Programa de Sección 8 se creó bajo la Ley de Vivienda y Desarrollo Urbano y es supervisado por el Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés).

Sección 8 es administrado, entre otros, por la Administración de Vivienda Pública. La oficina central y nueve oficinas regionales administran el programa, el cual sirve a todos los pueblos de Puerto Rico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar