DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Cinco integrantes de Colectiva Feminista en Construcción desconocen quién radicó cargos criminales tras limpiar edificio en desuso

Convocaron una manifestación en frente del Tribunal de Hato Rey este jueves 22 de diciembre a las 10 de la mañana

Cinco integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción fueron citadas por cargos criminales luego de limpiar un edificio en desuso en Rio Piedras, pero todavía se desconoce el querellante quien radicó cargos contra las feministas, indicó la portavoz de la organización, Sofía Vázquez.

Llevaban alrededor de un año haciendo trabajos situados en Río Piedras, y observaron un edificio abandonado en el casco de Río Piedras, cerca del local de la Colectiva. Vecinos del área indicaron que edificio estaba abandonado y tenía plagas.

“Nosotras hicimos otra limpieza pero al momento, el edificio no es habitable. Nadie realmente debe entrar a ese edificio, está lleno de probablemente asbestos, tiene plagas, tiene mosquitos, tiene cucarachas, aunque nosotros comenzamos este ejercicio de mitigación que estaba haciendo la comunidad”, indicó Vázquez.

La Colectiva se comunicó con el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras (FIDERP) para asegurar que podían limpiar dentro del edificio y confirmaron con el CRH si el edificio tenía dueño, y actualmente no encontraron evidencia de un dueño del edificio riopedrense. 

Luego de conversaciones y ver el deterioro del edificio, convocan una brigada de limpieza para el 24 de septiembre, en donde pudieron sacar 3 camiones de escombros. 

“Estábamos en proceso de limpiar, no se completó todo ese dia, porque el deterioro era demasiado”, explicó la portavoz.

Sin embargo, miembros de la organización rapido se percataron que las autoridades estaban observando las operaciones de su colectivo.

“Ya llevábamos bastante tiempo, que estábamos observando que la policía municipal y la policía estatal daban rondas por nuestro espacio, sin embargo, luego de esa limpieza comenzamos a observar que esas rondas aumentaron de manera significativa”, dijo.

Si llevaban a cabo una actividad al aire libre, la colectiva indicó que las patrullas policiacas pasaban casi 6 veces durante una media hora. 

Anteriormente, la Colectiva denunciaron la intimidación policíaca en septiembre, cuando una patrulla con armas largas entró al espacio de la organización para hacer una búsqueda por información que les llegó al cuartel. 

El proyecto político recibió intervenciones directas de la policía municipal, estatal, y hasta de una fiscal del Departamento de Justicia.

“En estas intervenciones, se nos informó que había una supuesta querella en nuestra contra por la limpieza. No se nos informó de qué cargos se radicarían ni nada por el estilo, e incluso, ni se nos dijo que estaban en proceso de investigación y de interrogarnos por esta supuesta querella” , explicó la portavoz.

“Esto resultó pues que a la semana, le llegaron a 4 compañeras una citación para octubre para la radicación de cargos criminales. Esta vista no se dio porque ni el fiscal ni la gente que hizo la investigación se personaron al tribunal, así que nada pasó. Luego de esto, se volvió a citar a las cuatro compañeras para noviembre, y en esta cita de noviembre nos enteramos que no eran cuatro compañeras las citadas, sino cinco”.

 A esta quinta compañera no se le citó debidamente, y entonces se reprogramó la radicación de cargos para este 22 de diciembre de 2022, fecha en el que el Colectivo se manifestará a las 10 de la mañana frente al Tribunal de San Juan en Hato Rey. 

Estes estan exigiendo  que no se le radiquen cargos a las personas citadas y detengan el alegado asedio contra la organización de parte de la policía y el Departamento de Justicia. Actualmente desconocen quién o quienes radicaron la querella en contra de sus integrantes. 

Show More

Related Articles

Back to top button