DestacadasGobiernoNoticiasSalud y CienciaSeguridad

Invisibles y vulnerables los adultos mayores con red de apoyo limitada en la isla, según especialista en salud mental

La psicóloga Ana Plaza aseguró que es alarmante que el número de envejecientes víctimas del crimen

La población de adultos mayores en la isla es, al momento, una población invisible y vulnerable que se encuentra aislada y que cuenta con una red limitada de apoyo de quienes les rodean, reiteró en Tiempo Igual la psicóloga clínica Ana Plaza.

Asimismo, Plaza explicó que factores como la emigración, las familias pequeñas y cómo estas se alejan dan paso a las estadísticas existentes de maltrato en la isla.

En un año se registraron en el Departamento de la Familia casi 12 mil querellas por maltrato, negligencia […] y por delitos a adultos mayores entre el 2021 y 2022“. explicó la también profesora en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

La conversación en torno a cuán expuestos están los adultos mayores a la violencia ha cobrado mayor notoriedad en los últimos meses debido a los viles asesinatos y crímenes de robo perpetrados contra dicha población. Según la experta en salud mental, son los hijos y otros familiares los que protagonizan casos de extorsión y maltrato emocional.

Nota relacionada: Adultos mayores podrían ser las nuevas tarjetas de carjackings en la isla

Las estadísticas en este renglón también son alarmantes. Plaza añadió que entre 2020 y 2021 hubo 18 asesinatos de adultos mayores en un año, y tan solo en un mes se han reportado cuatro incidentes de esta magnitud, que incluye el doble asesinato de un matrimonio en Naguabo y otro en Isabela, y la muerte de un septuagenario en Cayey tras un asalto.

Sobre este particular, la psicóloga aseguró que hay un mecanismo de resistencia en adultos mayores intervenidos por criminales, aparte de que hay una mayor lentitud en el sistema motor para reaccionar ante las situaciones.

Eso se puede interpretar por el agresor como una situación ‘ok, no quieres cooperar conmigo, pues te voy a atacar’ cuando no es (así) necesariamente“, dijo la doctora.

Respecto al tema del abandono, la psicóloga compartió que solo entre enero y marzo se reportaron 500 abandonos de adultos mayores en los hospitales, cifra que era mucho menor en el pasado, cuando al año eran abandonadas entre 200 y 230 personas.

Yo creo que el adulto mayor está invisibilizado en nuestra sociedad. […] Nosotros tenemos una sociedad de un 28 por ciento de adultos mayores de 60 años o más. Se espera que en el 2030 suba a un 35 por ciento de adultos mayores“, indicó la experta.

Nota relacionada: Insisten en la unión de las comunidades para proteger a adultos mayores que viven solos

Por otra parte, la doctora confirmó que al menos el 12 por ciento de los adultos mayores continúan activos en la fuerza laboral.

Hay que hacer más visible al adulto mayor en nuestra sociedad porque el envejecer de una manera positiva implica que aprendamos a proyectarnos desde jóven(es) a envejecer“, sentenció Plaza, quien aseguró que se ha desvalorizado a los adultos mayores al punto de verles, inclusive, como objetos y seres inútiles.

Finalmente, Plaza invitó a los adultos mayores a entender que, en medio del peligro, las cosas materiales son reemplazables y les invitó a darle sentido y significado a sus vidas aún siendo adultos mayores, pues no implica que necesariamente estén cerca del fin de su vida.

Show More

Related Articles

Back to top button