GobiernoNoticias

Jenniffer González defiende “reclamo de los puertorriqueños a la estadidad” en vista congresional

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, señaló que la vista de este miércoles en el Congreso ofrece una oportunidad para resaltar las diferencias entre los dos proyectos de estatus.

“Uno, mi proyecto, el que respeta el mandato del pueblo. El otro, de dos congresistas que no fueron electas por Puerto Rico ni residen en la isla, que ignoran el mandato del pueblo y que pretenden decidir y saber que más les conviene a los ciudadanos americanos residentes en la isla. Veo con gran entusiasmo la ponencia del gobernador Pedro Pierluisi y de la profesora Cristiana Ponsa-Kraus que desmenuza la inconstitucionalidad del proyecto de Velázquez para resolver el estatus de Puerto Rico””, dijo González Colón en comunicación escrita.

El Subcomité de Asuntos Insulares del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebra hoy una vista pública de manera virtual donde discuten dos proyectos para decidir el estatus de Puerto Rico, explicó González Colón quien es a su vez, la portavoz de la delegación republicana en dicho subcomité.

A continuación, las expresiones de la Comisionada Residente al comienzo de la vista:

“Señor presidente, gracias por convocar a esta importante vista que atiende los resultados de la elección del 3 de noviembre a favor de la estadidad de Puerto Rico.

Hoy escucharemos ponencias sobre dos proyectos de ley en la Cámara, H.R.1522, la Ley para la admisión de Puerto Rico como estado y el H.R.2070.

El HR 1522, presentado por el señor Soto y esta servidora, terminaría con el estatus territorial centenario de Puerto Rico, mientras que la otra medida es otra táctica para retrasar el proceso de descolonización y así perpetuar el trato desigual de los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la Isla.

Permítanme ser clara, no hay nada que la otra medida ofrecerá a Puerto Rico que no haya sido discutido en 123 años.

Una convención de estatus, como lo propone este proyecto de ley, crea un proceso engorroso sin ningún calendario establecido para su culminación, y que problemáticamente no reconoce que las dos únicas opciones de estatus no territoriales y constitucionales son la estadidad y la independencia.

No solo eso, el proyecto de ley ignora descaradamente la voluntad de los votantes en Puerto Rico, ignora un proceso democrático legítimo e ignora la autodeterminación, a pesar del título engañoso del proyecto de ley.

Dejar que la minoría perdedora niegue la clara elección de la mayoría en un voto libre y justo no es democracia, ¡y Estados Unidos no debe participar en un acto tan atroz!

Señor presidente, esto es realmente una bofetada en la cara a los votantes de Puerto Rico.

Por otro lado, H.R.1522, respeta y defiende el voto de Puerto Rico por la estadidad con el verdadero y único método de autodeterminación, las urnas. Los puertorriqueños han votado por la estadidad tres veces en elecciones confirmadas por los tribunales.

La Comisión Estatal de Elecciones certificó el 24 de marzo que la participación de los votantes en la última consulta de estatus fue de 73.15%, esa es una participación más alta de la que hemos visto en décadas, aquí en los Estados Unidos.

El HR 1522, es una medida bipartidista, que constituiría la respuesta del Congreso a los ciudadanos americanos en Puerto Rico y proporcionaría una oferta formal de estadidad. La legislación describe un proceso claro para permitir la admisión de la Isla en la Unión, en caso de que sea ratificada por los votantes de Puerto Rico en un referéndum “sí o no” patrocinado por el gobierno federal. Este es exactamente el mismo procedimiento establecido para Alaska y Hawái antes de su admisión como estados.

La Estadidad va a suceder. Este es el siguiente paso lógico en nuestro futuro como ciudadanos americanos.

El Congreso tiene la oportunidad de dejar en claro que cuando los ciudadanos americanos pidan igualdad y justicia, obtendrán igualdad y justicia como ciudadanos americanos. No es que aceptemos una propuesta para que sean “separados, pero iguales”.

El statu quo es insostenible y hasta que no se atienda, la economía y el desarrollo social de Puerto Rico continuarán rezagados con respecto a los 50 estados, lo que llevará a los puertorriqueños a abandonar la Isla en busca de mejores oportunidades. Un ejemplo de esto es cómo hoy en día, el 44% de los residentes de la isla vive por debajo del nivel de pobreza.

Durante 104 años, la gente de Puerto Rico han sido ciudadanos americanos orgullosos, con más de 235,000 que han servido honorablemente a nuestra nación en las Fuerzas Armadas. Todo mientras se les niega la participación equitativa en el proceso federal de toma de decisiones.

Solo la estadidad proporciona esa participación equitativa, garantiza la ciudadanía americana y representa una solución permanente y constitucional al problema del estatus de Puerto Rico.

Gracias, señor presidente”.

Show More

Related Articles

Back to top button