GobiernoNoticias

Johnny Méndez agradece al gobernador por crear registro de cabilderos

El primer ejecutivo firmó una orden ejecutiva ayer.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, agradeció al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares por la iniciativa de crear un Registro de Cabilderos en la Rama Ejecutiva como medida para regular, de manera más estricta, esa profesión.

“Desde hace ya casi una década, he impulsado la creación de un Registro de Cabilderos del Gobierno de Puerto Rico, con el objetivo de regular, de manera más estricta, esta profesión. Entiendo que ahora, más que nunca, se hace imperativo establecer esos parámetros. Actualmente en Puerto Rico no existe una serie de regulaciones que delinee las acciones del cabildeo. Literalmente, están por la libre. Por eso reconocemos y agradecemos el paso que se tomó en vías de regular esta profesión”, señaló el líder legislativo en declaraciones escritas.

Méndez Núñez indicó que es autor del Proyecto de la Cámara 808 que crea mediante ley un Registro de Cabilderos e impone la obligación de rendir informes detallados sobre cada una de sus funciones y los resultados de las mismas. La iniciativa requiere que todo cabildero así registrado en las Secretarías de los Cuerpos Legislativos correspondientes, así como en el Departamento de Estado para los cabilderos de la Rama Ejecutiva, someta un informe trimestral notariado en el cual se incluirá sus actividades y los resultados.

“Para asegurarnos que el proceso sea limpio y transparente, ningún contratista del gobierno, tanto en el Ejecutivo o Legislativo, podrá ejercer las funciones de cabildero. Las cosas se tienen que hacer en el marco de la ley, es por eso que debemos mirar otras acciones para limitar, en lo más posible, el inversionismo político en el gobierno. La nueva realidad de Puerto Rico, con la inyección histórica de fondos federales, requiere total trasparencia y ese es mi compromiso con el pueblo”, agregó el presidente de la Cámara.

Explicó que los cabilderos son individuos que, por motivación personal o por remuneración de otros, realizan esfuerzos por influenciar o intervenir en los procesos gubernamentales y de toma de decisiones. El cabildeo tiene su raíz conceptual en la serie de ensayos conocidos como ‘Los Papeles Federalistas’ y que fueron publicados en el 1788 por los Padres de la Constitución de Estados Unidos. En ese escrito, ellos manifestaron que los cabilderos son esenciales en las democracias reales y que de ser necesario restringirlos, estas restricciones deben conseguirse mediante la plena competencia entre los diferentes grupos y a través de la aplicación esferas gubernamentales sea ordenado.

Show More

Related Articles

Back to top button