DestacadasNoticias

José Ortiz mantuvo comunicación con compañía dueña de Cobra

En medio de pesquisa federal.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz y el director de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en ingles), Omar Marrero, mantenían comunicación con altos funcionarios de Mammoth Energy Services, corporación pública, dueña de Cobra Acquisitions, en medio de pesquisa federal por fraude de fondos federales.

Así lo reveló hoy el licenciado Aníbal Acevedo Vilá en RADIO ISLA en su programa Sobre La Mesa, quien a su vez, publicó una grabación de una conferencia telefónica entre los altos funcionarios de la corporación pública e inversionistas.

En la conferencia telefonica que se llevó a cabo el 2 de agosto de este año, el Principal Oficial Financiero (CEO) de Mammoth Energy, dijo que espera por la AEE que pague la totalidad del contrato y que están trabajando cercanamente con la corporación pública y COR3 para que puedan pedir los reembolsos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El expresidente de Cobra, Donald Keith Ellison, y la exadministradora de la Región 2 de FEMA, Ahsha Nateef Tribble fueron acusados junto a Jovanda Patterson- quien fuera  subjefa de personal de la agencia- por un Gran Jurado de conspirar para sobornar a funcionarios públicos, declaraciones falsas, fraude de fondos de desastre y violaciones a la Ley de Viajes.

Nateef Tribble fue la encargada del sector de infraestructura y energía, además de directora de la oficina de recuperación de FEMA en Puerto Rico. Por tanto, tenía a su cargo la autorización de los pagos que en este caso se le hacían a Cobra.

A la empresa Cobra se le otorgaron alrededor de 1,800 millones de dólares en contratos para trabajos en la AEE que pagaba FEMA. El primer contrato a Cobra se le otorgó el 19 de octubre de 2017. La cantidad inicial fue de 200 millones de dólares. Fue firmado por una persona que representaba a Cobra, descrito en la acusación como “Individuo A”. El contrato fue enmendado en varias ocasiones desde noviembre de 2017 hasta el 27 de febrero  de 2018. En esa enmienda de febrero, se aumentó la cuantía del contrato en 945 millones de dólares. En marzo 26 de 2018 se le otorgó un segundo contrato por 900 millones de dólares. La investigación sobre contratos adicionales continúa.

Tribble fue arrestada en el estado de Florida, Ellison en Oklahoma y Paterson en California. Los tres tendrán que venir a Puerto Rico para enfrentar las acusaciones. De ser hallados culpables, se exponen una pena de cárcel de entre 5 a 30 años.

Puedes escuchar las grabaciones aquí:

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba