José Carlos Rivera Santiago, un estudiante de Derecho con 22 años de edad, aspirará a la alcaldía en Cayey por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para sacar del puesto al alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Rolando Ortiz Velázquez, que según él ha sido “un muy mal alcalde”.
Según Rivera Santiago, lo mueve a radicar su candidatura las problemáticas existentes en torno a la violencia de género y al medioambiente.
Frente a lo que pudieran opinar algunas personas sobre la inexperiencia del joven frente a los años que Ortiz Velázquez lleva en la poltrona municipal, respondió que “yo creo que hay que dejar claro que la juventud no es sinónimo de no tener experiencia”.
Rivera Santiago aseguró que ya ha tenido contacto con líderes en Colombia, Brasil y España “para adelantar, precisamente, las discusiones internacionales del país. […] Decir que no tengo experiencia yo creo que sería una mentira por parte de los opositores”.
El joven, quien es militante en MVC desde 2020, afirmó que, aunque el municipio ha tenido aspectos positivos, se han incumplido algunas leyes, como la que ordena la entrega de ordenanzas municipales al Sistema Único de Tramite Legislativo (SUTRA). Según Rivera Santiago, el municipio no cuenta con récord de lo que se aprueba.
“Las personas que adquieren las ordenanzas, son personas que lamentablemente están vinculadas al Partido Popular Democrático o tienen vínculos directos con el alcalde. Y al final la transparencia en Cayey es solamente para unos pocos”, afirmó.