NoticiasPolítica

Juan Dalmau pide representación de partidos minoritarios en la CEE

Además, pidió que se detenga la puesta en vigor de la resolución de Rosado Colomer por considerarla “inconstitucional y antidemocrática”.

El excandidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, le exigió el lunes a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) representación y espacio a los partidos minoritarios a la hora de aprobar proyectos de ley.

Además, pidió que se detenga la puesta en vigor de la resolución de Rosado Colomer por considerarla “inconstitucional y antidemocrática”.

El excandidato recalcó en RADIO ISLA que “vas a escuchar muchos llamados de unidad” pero que se debe garantizar que se dé “una presencia democrática”:

Por su parte, Dalmau ofreció una conferencia de prensa el lunes en la tarde en la que puntualizó que “la determinación del presidente de la CEE, de excluir al PIP que obtuvo 175,000 votos en las pasadas elecciones, es un acto jurídicamente disparatado, motivado por el ansia de perpetuar el bipartidismo y por el revanchismo contra quienes hemos sido una voz de fiscalización, ignorando la petición que hiciera nuestro Comisionado Electoral desde el 9 de noviembre y la que contó con el voto a favor de todos los partidos, excepto el del PNP”.

Dicha resolución, de aprobarse, excluiría de la CEE comisionados electorales del PIP, del Movimiento Victoria Ciudadana y de Proyecto Dignidad. Todos los partidos anteriormente mencionados quedaron inscritos las elecciones pasadas.

Por su parte el Comisionado Electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, indicó que “siempre advertimos que el nuevo Código Electoral, aprobado a semanas de una primaria y a cuatro meses de la Elección General, sería dañino para el proceso electoral y al final buscaba eliminar la fiscalización concentrando aún más el control de la CEE en el PNP… Todos vieron el desastre del proceso primarista, de las elecciones generales y el voto adelantado. Al igual que todos vimos el desastre del Escrutinio General. En todas esas instancias, la función del PIP en la CEE y todos nuestros funcionarios fue fiscalizadora y de señalar los manejos irregulares que se llevaban a cabo. Ahora, como un acto de revanchismo y banquete total en la CEE, el Presidente excluye a los partidos que representan fiscalización y seriedad en los procesos electorales.”

Juan Dalmau concluyó que “el Presidente [de la CEE] creó una nueva clasificación para el PIP y los otros partidos que es inferior a lo que por derecho les hubiese correspondido bajo la ley anterior y bajo la actual. Esa participación ‘aguada’ es a la que tienen derecho los nuevos partidos que surjan a partir de ahora o los que no hubiesen logrado su inscripción en las pasadas elecciones. No sólo es obvio que todos los partidos retuvimos la franquicia electoral, sino que él así lo reconoció en su Resolución. Sin embargo, se resiste a conceder los derechos que acompañan la franquicia electoral. Eso no lo vamos a permitir”.

Show More

Related Articles

Back to top button