DestacadasGobiernoNoticias

Junta de Control Fiscal anuncia que Departamento de Educación pagó sobre 80 millones de dólares a exempleados

El hallazgo se dio en parte por un proceso de auditoría que hizo la JCF durante una solicitud de fondos adicionales que hizo el DE.

El Departamento de Educación (DE) ha pagado más de 80 millones de dólares desde el año 2007 al presente a personas que no son empleados de la agencia, informó el miércoles la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko.

“Estamos hablando de aproximadamente 17 mil personas, de los cuales aproximadamente 15 mil son exempleados. El problema mayor es que se trata de exempleados que han cobrado a pesar de estar inactivos. Esto se ha contabilizado desde el 2007 hasta el 2020”, dijo Jaresko en teleconferencia.

Según Jaresko, el hallazgo se dio en parte por un proceso de auditoría que hizo la JCF durante una solicitud de fondos adicionales que hizo el Departamento de Educación el año pasado para cumplir con el pago de la nómina.

“Tuvimos una situación el año pasado en la cual el presupuesto aprobado para el DE fue insuficiente. Así que nos pusimos a buscar que dinero teníamos que quitarles a otras agencias para transferirlo al DE. En medio de ese proceso que hacíamos hace una semana atrás, el DE nos proporciona por primera vez esta lista que demostró que habían pagado de más”, añadió.

Según la tabla presentada por Jaresko, desde el año 2007 al 2020, el DE pagó 84 millones doscientos veintisiete mil quinientos siete dólares en nómina a personas que no trabajaron. Resalta en la gráfica, que en el 2019, fecha en que pidieron dinero adicional para cumplir con el pago de la nómina, desembolsaron 9.7 millones de dólares en exceso.

Al momento, el DE no ha podido recobrar 80 de los 84 millones pagados en exceso.

Jaresko atribuyó la situación en parte a la no existencia de un sistema automático de registro de asistencia obligatorio que permita a la agencia saber cuándo un empleado trabaja o no.

“Tenemos entendido que al día de hoy en las oficinas y en las escuelas hay ponchadores. Este ponchador está disponible de manera remota porque los empleados no necesariamente están en su lugar de trabajo. Sin embargo, esos que no ponchan como quiera cobran porque no es obligatorio ni está automáticamente conectado al sistema de nómina”, expresó Jaresko quien espera que antes de que culmine el año, el Departamento de Educación haya implantado el sistema de registro automático de asistencia.

La directora ejecutiva de la JCF mencionó que hay otras agencias que al igual que el DE tampoco tienen un sistema de registro de asistencia actualizado. Mencionó que las próximas entidades que serán evaluadas serán el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Salud.

Según Jaresko, solamente el Departamento de Hacienda ha tomado las medidas para tener un sistema automático de registro de asistencia.

Show More

Related Articles

Back to top button