DestacadasDígame la VerdadGobiernoNoticias

Junta del Sistema de Retiro de la UPR vuelve a tribunales para exigir pago de las pensiones

El presidente del colectivo afirmó que la movida contra la administración recae sobre la falta de la aportación patronal a las pensiones

El Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúa en su lucha para resguardar el sistema de pensiones de los empleados del primer centro docente del país, y en esta ocasión decidió regresar a los tribunales para asegurar que la institución educativa comience los pagos que adeuda de la aportación patronal.

Según el presidente de la Junta del Sistema de Retiro, Luis Vicenty Santini, la UPR debería hacer una aportación patronal de $154.7 millones al año, una disminución en comparación a la aportación de $162 millones que se hacía hace dos años.

El asunto aquí que nos ocupa es un movimiento extraño que ha hecho la universidad, donde ha gastado $31 millones, según la Junta de Supervisión Fiscal, por encima de lo presupuestado, pero es que ni tan siquiera ha cumplido con el presupuesto que tiene asignado y la partida que tenía asignada para aportación patronal al Sistema de Retiro, no la cumple“, indicó al asegurar que el sistema está solvente.

Vicenty Santini insistió en que aún teniendo la solvencia actual, es necesario que la institución haga su aportación, y rechazó los planteamientos de que no haya ninguna obligación al respecto.

Esto es una responsabilidad que tenemos a largo plazo. Personas que trabajan 30 años y van a estar 10, 15 o más pensionadas, en ese sentido el sistema está solvente hoy, pero tiene que estar solvente en el futuro también. Y por eso es que hacen los actuarios un análisis para lograr ese propósito, que esté solvente a largo plazo“, dijo, por su parte, el vicepresidente de la Junta, Waldermiro Vélez Cardona.

Al momento, la UPR les debe, desde 2014, un total de $107.7 millones al sistema de pensiones.

Si tú haces llegar la aportación que tienes que hacer llegar al Sistema de Retiro, esa que ya está presupuestada, pues todos vivimos en paz y podemos llevar la fiesta feliz. El problema es que cuando comienzas a atrasarte en esos pagos y a deberme cantidades, te tengo que llevar al tribunal, como ha llevado la Junta de Retiro a la Universidad de Puerto Rico, a la administración universitaria, por cobro de deuda“, añadió Vicenty Santini.

 

Related Articles

Back to top button