Caos en el GobiernoDestacadasGobiernoNoticiasSeguridad
Trending

Jurado declara culpable a Sixto George en todos los cargos 

La lectura de sentencia está pautada para el 5 de mayo de 2023. 

El jurado, por decisión unánime, ha declarado a Sixto George culpable en todos los cargos.

El jurado del tribunal federal de San Juan ha declarado a Sixto ‘George’ Jorge Diaz Colon, productor de televisión y radio, culpable en tres cargos. El primer cargo es por intento a extorsión, segundo por extorsión interestatal, y el tercer cargo es por destrucción, alteración o falsificación de evidencia en una investigación federal.

El caso inició cuando agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) detuvieron temprano en la mañana del miércoles, 21 de enero de 2021, al productor radial y de televisión Sixto Jorge ‘George’ Diaz Colón, por cargos de extorsión contra el ahora ex gobernador Ricardo Rosselló y el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, mientras los últimos dos estaban en sus puestos en La Fortaleza.

“Como se alega en la acusación, el acusado buscó extorsionar a un funcionario público del gobierno de Puerto Rico para su propio beneficio económico, y luego agravó su crimen al supuestamente destruir evidencia de su participación en el plan cuando se le acercó el FBI”, dijo Nicholas McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “La División de lo Penal se compromete a preservar la confianza del público en nuestro gobierno y proteger a los ciudadanos públicos y privados por igual de los tipos de explotación criminal que plantea el acusado”, añadió.

 

Según la acusación formal, Díaz Colón intentó extorsionar a un funcionario público del Gobierno de Puerto Rico el 20 de junio de 2019. El productor intentó obtener un pago de 300,000 dólares y otras cosas de valor a cambio de la garantía de que ciertos mensajes de Telegram que contenía información perjudicial sobre varios funcionarios públicos del gobierno no se divulgaran públicamente. Cuando el FBI se le acercó el 26 de julio de 2019, Díaz Colón había borrado los mensajes de Telegram que contenían información sobre su participación en el plan, antes de entregar su teléfono celular a las autoridades.

A su salida del tribunal, el jefe del FBI, Joseph González reaccionó sobre las expresiones de Sixto George en su contra: “No me hace ninguna diferencia”.

La lectura de sentencia está pautada para el 5 de mayo de 2023. El juez federal Francisco Besosa ordenó a el productor que sea enviado a prisión directamente, donde se hospedará hasta la lectura de sentencia.

Su abogado, el licenciado Rafael Castro Lang, indicó que estaba decepcionado con la decisión y comenzarán de inmediato el proceso de apelaciones. Castro Lang igualmente reconoció que las declaraciones de su cliente afectaron la decisión del jurado.

“La corrupción pública tiene muchas caras. La mayoría de las veces, el sujeto será un funcionario público que ha utilizado su puesto para beneficio personal ”, dijo Rafael Riviere Vázquez, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan. “A veces, sin embargo, los delincuentes intentarán explotar las debilidades de quienes ocupan cargos públicos. Esta es también una forma de corrupción pública y, como cualquier otra forma de corrupción, no será tolerada”.

Nota relacionada: Exfiscal dice que declaraciones de Sixto George luego de receso puede tener repercusiones con el jurado

“Ha fallado en seguir las reglas de la corte” ,dijo el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow.

“El acusado Sixto Jorge Díaz Colón amenazó e intentó extorsionar a funcionarios del gobierno por 300,000 dólares y la adjudicación de contratos gubernamentales”, dijo Stephen Muldrow en declaraciones escritas.

“No se equivoquen, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y nuestras agencias asociadas procesarán a aquellos que intenten extorsionar a otros y obstruir la justicia con todo el alcance de la ley”, añadió.

El caso está siendo investigado por el FBI y está siendo procesado por el Jefe de lo Penal Timothy Henwood y la Jefa de División Myriam Fernández González de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico y el Abogado Litigante Michael Lang de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal (ALFILER). El ex abogado litigante de PIN James Pearce también ayudó en la investigación.

Show More

Related Articles

Back to top button